SALAMANQUESAS en CASA

salamanquesa en casa

No os imagináis los animales e insectos que se pueden encontrar viviendo en una casa sin nosotros saberlos. Desde arañas, mosquitos, grillos, polillas, hormigas, moscas, cucarachas etc. hasta ratas y salamanquesas o lagartijas, que es de lo que trataremos en esta página, como ahuyentar o atrapar salamanquesas o lagartijas y sacarlas de casa.

Las salamanquesas o lagartijas son reptiles inofensivos, se alimentan de insectos, sobretodo de mosquitos por lo que en verano es un fenomenal antimosquito natural. En los edificios o casas suelen vivir en los balcones, terrazas o jardines alimentándose de los insectos, pero el problema llega cuando decide trasladarse a vivir a nuestra habitación o cualquier otro lugar de nuestra casa. A mi por ejemplo me entró una la cual se quedaba todo el día detrás del cuadro de la imagen de más abajo, y por la noche salía a cazar.

una salamanquesa detrás de un cuadro

Por un lado es beneficioso tener lagartijas o salamanquesas en casa porque “limpia la casa de insectos”, pero por otro hay muchas personas las cuales no están tranquilas sabiendo que tienen una lagartija dentro de casa, ya sea por que les da miedo o asco. O simplemente incomodidad o les molesta. No es agradable y no pueden dormir tranquilos.

Por otra parte la salamanquesa o lagartija irá donde más comida encuentre. Si hay una zona de tu casa donde se acumule más insectos es probable que ande cerca, sobre todo por la noche y cerca de donde haya un punto de luz. Como veremos más adelante, dejarse migas, platos sin fregar o comida a la vista también puede atraer salmanquesas e insectos.

DIFERENCIAS ENTRE SALAMANQUESA Y LAGARTIJA

Y antes de empezar con los métodos para atrapar o ahuyentar estos reptiles, hay que decir que una lagartija no es lo mismo que una salamanquesa. Aunque se alimentan de lo mismo y los métodos ahuyentadores servirán para las dos, hay alguna diferencia. Las imágenes que aparecen abajo es de una salamanquesa, la de la derecha (que es la que se coló en mi casa a vivir) y una lagartija la de la izquierda. La diferencia es que físicamente hay pequeñas diferencias y que la salamanquesa es mejor trepando gracias a que en sus dedos poseen unas láminas adherentes que les permite trepar por superficies totalmente pulidas como cristales o moverse con soltura por paredes totalmente lisas e incluso por los techos, como si fuesen spiderman. En cambio las lagartijas son buenas trepadoras, pero necesitan rugosidades a las que agarrarse con sus uñas y desde luego jamás podrían trepar por un cristal. En toda esta página nos referiremos a lagartija o salmanquesa, ya que los trucos para atraparlas funcionan para las dos.

Diferencias entre lagartija y salamandresa

Por ultimo decir  que a estos reptiles también se les puede conocer con el nombre de dragón, geckos, andragó, ladra, escupión, dragolí, pelá, saltaojos, osga, dragonet, aldabón, tiñoso, esgarrarropas, el dragan de la pared, etc. Bueno sin más dilación vamos a empezar con los métodos y soluciones para ahuyentar o atrapar salamanquesas y sacarlas fuera de casa.

COMO AHUYENTAR Y CAZAR SALAMANQUESAS Y LAGARTIJAS EN CASA.

Aquí tienes 10 métodos para atrapar o ahuyentar salamanquesas y lagartijas. Si lo preferís también podéis ver los trucos para sacar la salamanquesa de casa en el siguiente vídeo:

1. TRAMPAS ADHESIVAS.

El primer método es el de las trampas adhesivas. Primero hay que descubrir donde suelen esconderse o por donde sueles ver a la salamanquesa. En mi caso siempre se suele esconder detrás de la imagen del cuadro de más arriba. Por la noche sale a cazar mosquitos. Una vez localizada la zona coloca las trampas. Estas trampas son trampas adhesivas para ratones pero también funcionan para salamanqueas. Como se puede ver en el video pegan bastantes, a mi me ha costado sacar el dedo. Si la salamaquesa entra en la trampa, no sale. La cantidad de pegamento, el grosor de la capa de pegamento y el ancho de su superficie hacen de esta trampa un método muy eficaz para liberarse de las salamanquesas y lagartijas. Además, dentro de la trampa se le puede dejar comida para atraerla hacia dentro.

Otro método en este caso, localizada la salmanquesa detrás de un cuadro o mueble sería rodear el cuadro con cartón y encima de el colocar cinta doble cara. Una vez salga quedará atrapada y podremos libraros de ella.

Si no has localizada una zona clara por donde suelen reposar, coloca las trampas cerca de los puntos de luz. Ahí es donde acudirán los insectos por la noche y por tanto donde acudirá la salamanquesa para alimentarse.

2. SELLAR ORIFICIOS.

Sella todas las grietas, ranuras y rendijas por donde pueden meterse las salmanquesas y lagartijas. Procura sellar las entradas de tu casa, como la partes de debajo de las puertas, para evitar que entren, sobre todo si tienes luces encendidas por la noche. Para esto podrías utilizar burletes como los que aparecen aquí abajo.

También se recomienda durante las noches mantener cerrada las ventanas para evitar que entren, pero en noches de verano, esto puede resultar imposible debido al calor, especialmente en zonas muy calurosas. Si dispones de aire acondicionado podrías hacerlo pero si es el caso contrario recomendamos enchufar un anti-mosquitos lo más cercano a la ventana para evitar que entren y atraigan salamanquesas y lagartijas o poner una planta antimosquitos como las que aparecen a continuación:

3. LUZ Y COMIDA.

Las lagartijas y salamanquesas acuden donde hay luz, debido a que es ahí donde acuden los insectos de los que se alimenta, sobre todo mosquitos y polillas. Por lo tanto, una solución para evitar a las lagartijas en casa sería deshacerse de su alimento, ¿cómo? pues primero podrías intentar apagar las luces durante la noche, así atraerías menos mosquitos y polillas. Si esto no es posible, hay matamosquitos eléctricos, lo cual podrías enchufar cerca del foco de luz y ahuyentarías los insectos. También esta los típicos mata-mosquitos como los que aparecen abajo, o si te gusta el tenis, un poco de ejercicio cargándote mosquitos con un raqueta eléctrica no estaría mal.

La finalidad de todo esto es disminuir o eliminar sus alimentos. De este modo, y debido a la falta de alimento, estos reptiles se verán obligados a buscar otro sitio para alimentarse. También cerca de los puntos de luz se podría poner trampas adhesivas como las que hemos visto antes para atraparlas.

4. CASA LIMPIA.

Mantén la casa limpia y ordenada. La suciedad, los restos de comida, de migas, el polvo, etc. son excelentes atrayentes de insectos, y si atraes insectos también es posible que atraigas a las salamanquesas. Las lagartijas van a donde encuentren comida, es decir, insectos. Por lo que deshazte de la comida sobrante, asegúrate de limpiar las migas de las superficies, de barrer y pasar la aspiradora con regularidad y no dejar acumular los platos sucios.

A la salamanquesa le encanta la oscuridad y la humedad, así que evita tener montones de ropa amontonada y ten especial cuidado con las humedades. Si quieres visualizar mejor a la lagartija o salamanquesa, no dejes espacios amplios entre muebles y paredes y no pongas demasiados cuadros, ya que son lugares en los que pueden esconderse. Así tendrá menos sitios para esconderse y podrás atraparla con más facilidad.

5. ¡A PESCAR!

La salamanquesa que entró en mi casa, al final la capturé con una red de pescar que tenia por casa como o la de la foto de más abajo. Si tienes la intención de capturarla, primero mueve los muebles y aleja los sofás de la pared. Si no localizas a la lagartija o salamanquesa mueve todo en lo que se podría esconder para descubrir su escondite. No tiene sentido que trates de ahuyentar a una lagartija cuando tiene muchos lugares para esconderse.

Para atraparla también se puede usar un tupper de plástico. Arrinconaríamos a la salamanquesa contra la pared y una vez el animal estuviera en su interior, usaríamos un folio o cartulina para introducir suavemente entre la pared y el tupper, dejando al reptil en el interior del recipiente. Luego nos aseguraríamos de liberarlo en un lugar seguro fuera de casa.

6. QUÍMICOS.

En el mercado existen productos químicos especializados para ahuyentar reptiles como las lagartijas o salamanquesas. Antes de usarlos asegúrate de leer la etiqueta por si puede causarte alergia y las normas de uso. Aquí abajo os dejos dos que se pueden conseguir en amazon:

Las sustancias aromáticas que los componen crean una barrera olfativa desagradable a estos animales que les induce a alejarse de la zona tratada. Uno es de producto granular y otro en spray.

7. CASCARAS DE HUEVO.

Dicen que este método es efectivo, primero porque las lagartijas odian el olor a huevo y segundo porque las salamanquesas con el simple hecho de ver las cascaras de huevos piensan que un depredador anda cerca. Este método funcionaría más si están en época de puesta de huevos. Es recomendable cambiar de vez en cuando de zona las cascaras de huevo.

8. NAFTALINA.

Yo no recomendaría este método, sobre todo si hay niños en casa y mascotas, ya que la naftalina es tóxica y normalmente vienen en packs de bolitas, y por lo tanto, pueden ser ingeridos por estos.

Las bolas de naftalina se usan como pesticida que vienen en forma sólida y que van transformándose lentamente en un gas por medio de un proceso llamado sublimación. La exposición a sus compuestos químicos en grandes cantidades pueden causar dolores de cabeza, náusea, vómito, diarrea, tos e irritación ocular y de las vías respiratorias.

Su olor fuerte y su química repelerá a los insectos, como cucarachas, polillas , las cuales si la naftalina esta dentro del armario matará las polillas de la ropa y sus huevos, como a mosquitos, moscas, hormigas, resumiendo, a todo alimento que pueda ser la comida de la salamanquesa y lagartija, a la cual también ahuyentará la naftalina.

Por otro la lado, como hemos dicho la naftalina tiene un olor fuere, por lo que tu ropa y casa puede ser que quede impregnado con este olor, sobre todo si no ventilas los lugares donde lo coloques, pudiendo incluso irritar las vías respiratorias  y perturbar el sueño en caso de estar colocado en el dormitorio. Resumiendo, yo no recomendaría este químico para ahuyentar salamaquesas y lagartijas.

9. ALIMENTOS.

Se dice que por sus olores fuertes y sus emanaciones de líquidos irritables para las lagartijas y salamanquesas, los siguientes alimentos pueden ser utilizado como ahuyentadores de estos reptiles:

Tabasco. Habría que mezclarlo con agua y pulverizar los rincones y zonas por donde están las salamanquesas para ahuyentarlas.
Ajo. Su fuerte olor las repele. Un diente en la entrada de casa o en las ventanas y puertas por donde puedan entrar seria una buena zona para evitar que entren y ahuyentarlas. Lo mismo con la cebolla. Colocándola en rodajas y lugares los cuales podrían ser escondites para las lagartijas conseguirás que se vayan de ahí.
La pimienta. La pimienta también es irritante para las salmanquesas por lo que un método sería esparcirla por los escondites que suelan usar las lagartijas y salamanquesas.

10. ¡GATOS!

Adopta un gato. Hazte con un gato como mascota o pídele a un amigo que te lo lleve a casa. Los gatos son excelentes cazadores de lagartijas y salamanquesas. Bueno de estos reptiles y de todo tipo de animalitos o insectos. Los conocidos que tienen gatos me dicen que tienen la casa libre de insectos. Si tienes gato dale vía libre para cazar. Déjale el terreno preparado. Separa los sofás un poco de la pared y si es posible los muebles. El gato hará el resto del trabajo.

Ya hemos visto 10 métodos para atrapar y ahuyentar salamanquesas. Una vez atrapados estos reptiles hay que sacarlas fuera de casa. Asegúrate de liberarla de una forma segura lejos de tu casa o edificio, no vaya a ser que la liberes en tu portal y vuelva a subir a tu piso el mismo día de la liberación. Libera la salamanquesa o lagartija en algún parque, zona boscosa o con plantas o en zona alejada de donde la capturaste.

Y ya sabes, como hemos dicho su insaciable apetito hace que consuman enormes cantidades de insectos, especialmente mosquitos. Esto hace que funcionen como un excelente insecticida ecológico y como un eficaz controlador de plagas totalmente gratis. Si tienes insectos por casa o por la terraza yo esperaría un poco antes de atraparla ¡y que me limpiara la casa!.