DENUNCIAR LADRIDOS DE PERRO

Denunciar ladridos del perro del vecino

Una situación agobiante y desesperante. Los ladridos del perro de tu vecino no cesan y te hacen la estancia en casa insoportable. Día y noche. Hablas con tu vecino sobre el problema que estás sufriendo y este no aporta soluciones. “Mi perro no ladra”, “solo ladra puntualmente”, “es un familiar más de la familia y hay que respetarlo” son algunas de las respuestas. Puedes encontrarte vecinos propietarios de perros que no quieren o les cuesta entender que el hecho de que a ellos no les moleste su perro no significa que no esté ocasionando molestias al resto de vecinos. Además, hay personas tan egoístas que nos les importa ni el malestar de los vecinos, ni el malestar del perro. Para afrontar este tipo de vecinos, en última instancia como veremos más abajo, habrá que demandarlos donde pueden incluso estar hasta 3 años privados del uso de su vivienda.

La culpa es de tu vecino, no del perro. En la mayoría de las ocasiones el comportamiento del perro es fruto del comportamiento de su dueño. Un perro no es ningún capricho. Hay que prestarle atención, entenderlo, darle cariño y educarlo. EDUCARLO, adiestrarlo para que se comporte y no este ladrando durante horas como un loco a la más mínima, molestando a los vecinos y haciendo de la vida un infiero para los que sufren los ladridos de perro.

Entonces, ¿se puede denunciar al dueño de un perro por ladrar?

La respuesta es sí, y aquí te vamos a explicar los pasos para denunciar por ladridos de perros. Tienes el derecho de vivir tranquilo en tu casa. Tu vida y tranquilidad no tiene que estar afectada por los ruidos del perro de tu vecino. No puedes vivir esperando la paz en tu casa cuando deja de ladrar el perro del vecino. Además tu salud y la de tus familiares pueden verse afecta. Estrés, dolor de cabeza, depresión, mal humor, cansancio, insomnio, ansiedad, etc. pueden provocar los constantes ladridos del perro o perros de tu vecino. Es insoportable y hay que tomar cartas en el asunto ya.

Como denunciar los ladridos del perro de tu vecino.

A continuación encontrarás los pasos a seguir para denunciar a tu vecino por los ladridos de su perro. te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

1. Habla con el propietario del perro.

Como recomendamos siempre a la hora de denunciar, lo primero es hablar con la persona responsable del malestar que nos está generando, en este caso nuestro vecino dueño del perro. Puede ser que nuestro vecino no sea consciente del malestar y los ruidos que está generando su perro. Quizás el perro empiece a ladrar cuando tu vecino sale de casa para ir a trabajar o a cualquier lugar, y tu vecino ni siquiera se percate del tiempo que pasa ladrando el perro, que en algunos casos son horas. También puede ser que el perro empiece ladrar cuando escucha ciertos ruidos, cuando alguien se acerca al domicilio, por ansiedad, a ciertas horas, etc. Hay numerosos casos en los que el perro ladra y nos molesta. Más abajo analizaremos los motivos por los que un perro suele ladrar y sus posibles soluciones. Pero lo primero que recomendamos hacer es hablar con nuestro vecino y trasladarle todas las molestias y daños que esta causando su perro.

Por otro lado, existe el caso en el que tu vecino es conocedor de los ladridos de su perro pero él considera que no son excesivos y que no molestan. Por eso, para evitar estos casos, deberíamos hablar con él. Con actitud conciliadora le comunicaremos que por culpa de los ladridos de su perro no podemos ni dormir, ni descansar y ni llevar una vida tranquila en casa y que necesitamos buscar una solución para resolver el problema. No esperes a estar totalmente harto de la situación para decírselo.

2. Sugiere adiestramiento canino para que el perro deje de ladrar.

Un adiestramiento profesional del perro podría resolver el problema. Puede ser que el perro no esté adiestrado y educado correctamente y por eso ladre. Sugiérele a tu vecino un adiestramiento de su perro.

Con la ayuda de un profesional el perro puede ser adiestrado para que no ladre cuando se encuentre solo. Como hemos dicho anteriormente, más abajo analizaremos los motivos por los que suele ladrar un perro y sus posibles soluciones. Quizás le puedes sugerir a tu vecino que aplique una de las soluciones para que deje de ladrar su perro. Y como solemos mencionar, si pone como impedimento el coste de adiestrar un perro, dile que las multas por ruido de ladridos de perro son más caras.

3. Busca apoyo de otros vecinos afectados por los ladridos.

Un problema que afecte a varias personas tiene más posibilidades de resolverse antes. Habla con tus vecinos y pregúntales si ellos también se están viendo afectados por los ladridos del perro. Por otra parte, el presidente de la comunidad de vecinos debería de estar informado del problema. Hazle saber por lo que estás pasando y el sufrimiento que estás padeciendo por culpa de los ruidos de perro. Él te podría informar si hay alguna norma comunitaria la cual pueda ayudarte y si hay algún otro vecino que este planteándose denunciar por ladridos de perro, pudiendo actuar como mediador entre el vecino propietario del perro y los afectados.

4. Averigua cuantos perros viven en la casa.

Existen límites sobre la cantidad de animales que pueden convivir en un mismo domicilio. Tener más de cierta cantidad de perros se considera núcleo zoológico, por lo que tendrá que estar autorizado, registrado y con todos los papeles en regla. Además deberá de cumplir ciertas condiciones sanitarias y de alojamiento de animales. Puede ser que tu vecino tengan más perros de lo permitido y los ladridos sean provocados por varios perros.

¿Cuántos perros se pueden tener en un casa?

En España la cantidad de perros que pueden habitar en una misma propiedad dependerá de cada comunidad autónoma y de si los domicilios son urbanos o rurales. Por ejemplo en Valencia y en Madrid una persona puede tener hasta 5 perros en un piso. En Murcia o Salamanca la cantidad de perros que puedes tener en una casa se reduce a 3 perros. Como hemos dicho antes, dependerá si la vivienda es urbana o rural, así por ejemplo en Murcia en área urbana se permiten 3 perros y en rural 5 perros.

Consulta la legislación vigente de tu municipio, o ves directamente al ayuntamiento y pregunta, para saber cuantos perros puede tener una persona en su casa. Además, las ordenanzas también determinan que la tenencia de dichos animales no debe conllevar molestias o riesgos sanitarios para los vecinos. Así que si tu vecino tiene más perros de los permitidos y no esta registrado como núcleo zoológico, está incumpliendo las normas, por lo que será más fácil denunciarlo.

5. Llama a la policía por ladridos de perro.

Si el propietario del perro sigue sin hacer nada para que su perro deje de ladrar y de molestar, llama a la policía. Estos realizarán mediciones de los niveles de ruido y comprobarán si superan los decibelios permitidos marcados por la ordenanza municipal de donde resides. En caso de que se superen se pondrá imponer una sanción.

Y por otra parte , aunque no superase los niveles permitidos, se puede denunciar. Los ladridos están afectando tu vida y tu salud y por ley tienes el derecho de vivir en paz en tu casa. Acude al médico y coméntale todos los síntomas que padeces por culpa de los ladridos del perro de tu vecino y que antes no padecías, como estrés, cansancio, mal humor, dolor de cabeza, depresión, ansiedad, problemas estomacales, etc. Esto ayudará para una futura demanda. Además la policía será testigo de los ladridos que produce el perro de tu vecino y podrá utilizarse como pruebas.

6. Denuncia en el ayuntamiento los ladridos del perro de tu vecino.

Hay ordenanzas municipales que regulan la contaminación acústica y la posesión de mascotas en las viviendas, por lo que podemos interponer un escrito-denuncia en el ayuntamiento. De esta forma unos agentes realizarán las mediciones oportunas, comprobaran el nivel de ruido emitido por estos ladridos y verificarán las condiciones en las que vive el animal. Puede darse el caso de que el perro este sufriendo maltrato animal o abandono. Con los resultados obtenidos se podrá verificar si se están vulnerando las normas. En caso de que se estén vulnerando, el ayuntamiento puede iniciar un procedimiento sancionador, dirigido al propietario del perro.

7. Interponer una Demanda judicial por los ladridos.

Si has hecho todo lo posible, el perro sigue ladrando y el dueño no ha hecho nada por solucionar el problema, es hora de interponer una demanda.

Si la demanda resulta exitosa es posible que le retiren el perro a tu vecino y se lo lleven a una perrera. Está opción puede dolerte un poco si eres un amante de los animales, ya que el perro ladra por su propia naturaleza, por problemas sanitarios o psicológicos o por una mala educación de su dueño, pero es tu salud y bienestar lo que esta en juego y tu vida se esta viendo afectada. No es tu culpa, es la de tu vecino. Él es el responsable de su mascota y de todo lo que repercuta sobre ella. A parte, otra resolución más extrema y dura si la demanda fuese aceptada es que pueden prohibir a la persona habitar en la vivienda hasta 3 años.

Lo que recomendamos es contratar a un abogado para demandar por los ladridos y ruidos de perro a tu vecino. Se podrá presentar una demanda civil ante el Juzgado al amparo de lo dispuesto en los siguientes artículos del Código Civil:

Art. 1.902:
«El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado».

Art. 1.905:
«El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa de que lo hubiese sufrido».

A parte, en casos extremos, el Código Penal también castiga estos hechos (ejemplo artículo 325 sobre los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente).

Ya has aguantado bastante. Los ladridos constantes que no se detienen por nada, día y noche, entre semana y fin de semana, tienen que parar. Si tu vecino no ha hecho nada para resolver el problema, que lo haga la ley. Tus quejas por ladridos de perro no le han importado a tu vecino, pero cuando le llegue una demanda y tenga que pagar, seguro que cambia de opinión y se poner a solucionar el problema de los ladridos de su perro.

¿Por qué ladran los perros?

Por que ladran los perros

Es natural que los perros ladren de vez en cuando pero cuando los ladridos son constantes, intensos y sonoros, es probable que haya una causa que lo provoque y que se pueda solucionar. A continuación analizamos las causas por las que un perro suele ladrar:

Territorialidad.

Seguro que alguna vez al pasar por un chalet el perro de su interior ha empezado a ladrar nada más acercarte y ha salido lanzado como un misil hacia la puerta o hacia donde estabas. Está protegiendo el territorio y avisando a su dueño que hay un intruso y por lo tanto una posible amenaza. El perro protege a su familia y su territorio.

Si una persona u otro animal pasa cerca de aquello que considera su dominio empezará a ladrar, ya sea para intimidar o alertar. Y no solo ocurre en chalets con jardín, en un piso, apartamento o local también ocurre. En un piso si alguien pasa cerca de la puerta de casa el perro ya puede considerarlo como una amenaza, empezará a ladrar y tan solo dejará de ladrar cuando el animal crea que la amenaza pasó.

Además cualquier ruido puede considerarse amenaza. El ruido del ascensor, los coches que pasan, el ruido de un autobús, a los vecinos que entran a sus casas, etc. al menor ruido que se pueda generar, ya sea interno o externo, el perro podrá empezar a ladrar. Simplemente estará advirtiendo que no se acerquen a su territorio. Y si consideran que se están acercando ladrará más fuerte.

Algunas razas de perro son más territoriales que otras. Por ejemplo el pastor alemán, considerado el perro guardián por excelencia, el Rottweiler o el Doberman suelen ser más territoriales.

Soledad y ansiedad por separación.

La soledad también afecta a los animales. El amor y el apego que sienten los perros por sus dueños puede llevar a que cuando el animal se quede solo en casa sienta ansiedad por separación. La ansiedad por separación es un problema de comportamiento serio que presentan algunos perros al quedarse solos en casa o al separarse de uno o varios de sus propietarios. En España cerca del 20% de los perros sufren ansiedad por separación.

Para los animales sociales como los perros, el grupo tiene una función de supervivencia; estar solo puede resultar peligroso. El grupo significa protección, y se conforma gracias al establecimiento de vínculos afectivos entres sus miembros. En el caso de los perros domésticos, el grupo es la familia humana, y ante la falta de los miembros del grupo, la ansiedad llevará al perro a un estado emocional negativo caracterizado por la anticipación de una amenaza, peligro o daño para el animal, con lo que en la mayoría de los casos, el perro empezará a ladrar al sentirse más desprotegido. Además el perro también podrá sentir tristeza o pena.

La demostración de la ansiedad del perro puede exteriorizarse de muchas formas:

  • Vocalizaciones: ladridos constantes, aullidos, lloriqueos.
  • Conductas destructivas en casa: rascar superficies, mordisquear y romper muebles, cortinas, suelo, alfombras, etc.
  • El perro orina y defeca dentro de la vivienda.
  • Intentar huir o autolesionarse.
  • Realizar movimientos repetitivos y correr en círculos.

Aburrimiento.

El aburrimiento puede ser otra causa por la que un perro ladre y moleste a los vecinos. Cuando un perro está aburrido no puede disfrutar de un pleno bienestar mental por ello es posible que manifieste algunas alteraciones en el comportamiento con la finalidad de lograr estimularse a él mismo para mantener la mente distraída o para llamar la atención. Algunos de los comportamientos que podría adoptar el perro son:

  • Comportamientos compulsivos (estereotipia) que consisten en movimientos repetitivos sin un fin aparente. El más típico es el de perseguirse la cola a sí mismo de forma constante, pero hay mucho otros como el lamido excesivo.
  • Comportamientos destructivos.
  • Ladridos excesivos que consistiría en una demanda de atención, depresión o desobediencia.

Si el perro pasa muchas horas solo en casa, la falta de actividad o compañía incrementará su estado de aburrimiento. Además el aburrimiento esta muy relacionado con la soledad y con todo lo que repercute.

Llamar la atención.

El perro puede empezar a ladrar en cualquier momento con la intención de llamar la atención. Si quieren por ejemplo salir a la calle, jugar o comer empezarán a ladrar para llamar la atención de su amo. Cualquier cosa que no pueda hacer o tomar por si mismos, ladrarán para pedirlo.

También la soledad puede conllevar a que el perro ladre para llamar la atención. El perro no quiere estar solo y tratará de llamar a su familia ladrando.

Saludo o juego.

Los perros ladran para saludar a las personas o a otros animales. Cuando el perro oiga o huela a alguien de su familia que regresa a casa puede que empiece a ladrar. Esto es una forma de dar la bienvenida y que puede molestar al vecino. El ladrido es alegre, con movimiento de cola y saltos. Es el mismo ladrido que empleará cuando esta jugando o quiere jugar.

Miedo y alarma.

Si el perro descubre cualquier intruso, objeto, ser, animal o ruido que le llama la atención o le asuste, ladrará. Puede estar ladrando un largo periodo de tiempo, incomodando a los vecinos. Además si el perro ha sufrido alguna experiencia traumática, puede tener interiorizado el temor hacia determinadas situaciones o actitudes. Eso provoca que, al sentirse amenazado, utilice sus ladridos de manera recurrente para manifestar su sensación de peligro.

Estrés.

Como un niño pequeño, cuando el perro considera que alguna de sus necesidades básicas no está cubierta como la alimentación, el paseo, un juego o afecto, utilizará los ladridos como una vía de escape para expresar su frustración. Por otra parte, situaciones que le asusten o no conozca, pueden provocarle estrés y ladrar.

A continuación encontrarás un vídeo sobre los motivos por los que ladra un perro, por si prefieres ver el contenido en formato de vídeo. Espero que te ayude a entender los motivos por los que un perro ladra para entender, corregir y mejoras su comportamientos del perro y evitar posibles molestias de ruidos a los vecinos: