DENUNCIAR VECINO POR EL RUIDO DEL AIRE ACONDICIONADO

Ruido aire acondicionado vecino

Ya sea invierno para calentar la casa o verano para enfriarla, tu vecino no va a parar de encender el molesto aire acondicionado. No hay pausa, no hay tranquilidad. Tú no puedes depender del aparato de aire de tu vecino para tener tranquilidad, paz y silencio en tu casa. Ya vimos como denunciar vecinos ruidosos aquí, pero esta vez veremos como denunciar al vecino por el ruido que genera su aire acondicionado.

El molesto ruido de estos aparatos impide dormir bien y descansar. Y no son solo los ruidos; las vibraciones y el calor emitido por estos aparatos generan molestias que afectan a nuestra salud. Tienes el derecho a una buena calidad de vida, por ley.

A muchos afectados por estos ruidos y vibraciones, solo con pensar que no van a poder descansar porque saben que el vecino pondrá el aire a x hora, ya les genera ansiedad y malestar. Y cuando hablamos de vecinos, también nos referimos a un bar, local o comercio. Y la cosa empeora cuando es verano, ya que hay vecinos que se dejan toda la noche el aire puesto impidiendo que se pueda dormir. Así que vamos a ver como proceder. Primero veremos la normativa referente a la instalación de los aires acondicionados y luego los pasos para denunciar a tu vecino por aire acondicionado. ¡Vamos allá!

RUIDO DEL AIRE ACONDICIONADO DEL VECINO

Existen normas a la hora de instalar un aparato de aire. A la hora de instalar un aparato de aire acondicionado, tal como establece el artículo 3 del Código Civil,  se requiere 3 requisitos para que resulte viable la instalación del aparato:

  • a) Que no se instalen en la fachada principal.
  • b) Que no sean de tamaño desmedido.
  • c) Que no generen molestias a los vecinos.

Si se cumplen estos requisitos, el aire acondicionado podrá ser instalado, pero siempre se deberá tener en cuenta lo que se establezca en los Estatutos y normas de la Comunidad de propietarios o en la legislación municipal, ya que si lo prohíben, da igual los tres requisitos anteriores, los aparatos de aire acondicionado no podrán instalarse en el exterior.

Por lo tanto no hay que tener solo en cuenta las normas de la comunidad de propietarios si no también la competencia municipal al respecto. Hay que cumplir con lo establecido en la propia ordenanza municipal, o a falta de ordenanza municipal de desarrollo, la norma autonómica. Igualmente, dependiendo del municipio donde se encuentre ubicada nuestra vivienda, el nivel permitido de ruido y vibraciones del aire acondicionado variará.

Además, a la hora de instalar un aire acondicionado, los requisitos también establecen mantener una distancia mínima de los equipos de aire acondicionados exteriores respecto al nivel de la calle y a ventanas de otros vecinos o zonas comunes. También pueden poner condiciones a rejillas de salida de aire y voladuras máximas. A continuación lo vemos todo.

Denuncia por aire acondicionado en fachada.

Para la instalación de un aire acondicionado en la fachada del edificio se necesita la autorización comunitaria, ya que supone la modificación de elementos comunes (artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH)). Así que si tu vecino ha instalado un aparato de aire acondicionado sin autorización que te molesta y genera ruidos, será un punto a tu favor a la hora de denunciarlo. Además, si el edificio está protegido o la normativa municipal prohíbe la instalación de aires acondicionados en la fachada, será más fácil que tu vecino retire el aire.

Hay que tener presente que aunque el vecino cumpla con los requisitos los cuales establece que su equipo de aire cumple la normativa, si el aire te molesta puedes denunciarlo. Si nos sentimos perjudicados por los ruidos, las vibraciones o los focos de calor que emite el aire acondicionado, podrás interponer una denuncia. Es tu salud y la de tu familia la que esta en juego.

COMO DENUNCIAR AL VECINO POR EL AIRE ACONDICIONADO.

Denunciar vecino por aire acondicionado

A continuación encontrarás los pasos a seguir para denunciar a tu vecino, local, comercio o bar que disponga de un aparato de aire acondicionado que esta generando ruidos, vibraciones, emanación de calor o aire abundante. Recomendamos y aconsejamos leer todos lo pasos.

1. DIÁLOGO. Habla con el propietario del aire acondicionado ruidoso.

Como siempre recomendamos que lo primero que se debería hacer es dialogar. En este caso con el vecino dueño del aparato de aire. Debemos comunicarle las molestias que nos esta generando los ruidos y vibraciones de su aire acondicionado y el daño que esta ocasionando a nuestra salud, ya que nos impide descansar y dormir. La ley ampara nuestro derecho al descanso y a proteger nuestra salud y la de nuestra familia.

2. SUGIERE una revisión técnica del aire acondicionado.

Tan solo con una pequeña revisión se podría resolver el conflicto. Quizás el ruido proviene de una pieza que no está bien sujeta y esto genera vibraciones y ruidos, o con solo cambiar una pieza del aparato de aire se resolvería el problema.

Muchos de los aires acondicionados molestos son antiguos o se han instalado hace mucho años, por lo que esta suele ser una de las causas más comunes de la generación de los ruidos molestos. La estructura donde esté instalada también puede generar vibraciones y ruidos, por lo que también es objeto de revisión.

Si el vecino del aire acondicionado te habla sobre lo que tendría que pagar por la revisión del aire acondicionado y te pone como impedimento el coste que de estas medidas, dile y explícale que las multas por ruidos son más caras.

Además en el mercado existen numerosos productos antivibración para el aire acondicionado y materiales para silenciar el compresor del aire acondicionado o el aparato en si. Puede ser que con solo instalar algún producto o con un pequeño mantenimiento se evite el problema. Aquí tienes algunos:

3. LEE Y REVISA LOS ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD.

Los estatutos de una comunidad son un documento de los derechos, normas y obligaciones de los miembros de una comunidad de vecinos. La forma más sencilla de consultarlos es solicitando una copia de los estatutos al presidente de la comunidad o al administrador de la finca. Todos los propietarios tienen derecho a consultar esta información.

Como se ha dicho anteriormente, si el vecino instaló el aire acondicionado que te molesta sin autorización en la fachada (incumpliendo la Ley de Propiedad Horizontal, artículo 7) y en los estatutos de comunidad se indica que no puede realizarse, se podrá denunciar de forma inmediata. Comunícalo al presidente de la comunidad o al gestor de la finca. Estos requerirán al propietario del aire que retire el aparato y, de no hacerlo, se puede iniciar un procedimiento legal. (También es posible que una inspección del ayuntamiento detecte la irregularidad).

Si el aire acondicionado de tu vecino esta instalado en espacios que no son fachada, por ejemplo, en terrazas o tendederos, azoteas o patios interiores, sigue siendo necesario contar con la aprobación de la comunidad, salvo que los estatutos digan lo contrario.

De todas formas hay que leerse los estatutos de la comunidad de vecinos, ya que en ellos puede que se contemple la posibilidad de instalar aire acondicionado en las fachadas sin necesidad de aprobación por la junta de propietarios. Así que comprueba si tu vecino tenía la autorización para instalar el aire acondicionado.

4. EXAMINA LA DISTANCIA entre tu VENTANA y el aparato de aire del vecino.

Las distancias hay que cumplirlas. Las distancias mínimas que ha de respetar un aparato de aire acondicionado con respecto a las ventanas del vecino más próximas a el es de 2,5 metros con respecto a los pisos superiores, y de 2 metros con las ventanas situadas a la misma altura donde esta colocado el aire acondicionado.

Por lo que si tu vecino tiene colocado el aire acondicionado pegado a tu ventana, estará incumpliendo la distancia mínima. Comprueba la distancia que hay entre tu ventana y el aparato de aire de tu vecino.

5. OBSERVA donde cae el agua del aire acondicionado.

El aparato de aire genera agua que mediante un conducto o manguera se debería evacuar a un desagüe, pero muchas personas dejan colgando la manguerita del aire acondicionado hacia la calle, un cubo, o nuestro domicilio.

Si el agua esta cayendo hacia la calle se puede denunciar, o el mismo ayuntamiento puede multar. Si el agua del aire acondicionado de tu vecino esta goteando hacia tu domicilio, lo que provoca ruido, suciedad y charcos o tener todo mojado, es un punto a tu favor a la hora de denunciarlo. El agua del aire acondicionado del vecino me molesta. Esta frase la suelen repetir muchas personas afectadas. Así que observa donde esta goteando el agua.

6. BUSCA APOYO.

Puede ser que no seas el único que se vea afectado por los ruidos que esta generando un aire acondicionado. Comenta con otros vecinos y plantea tu problema en la junta de comunidad. Como se menciona en denunciar a un vecino por ruidos, la denuncia en grupo de los afectados siempre tiene más garantías de éxito. Y por supuesto, el presidente de la comunidad debe estar al tanto del problema, por lo que recomendamos que le comuniques el problema.

7. TESTIGOS.

Si tu edificio o residencial tiene portero, este puede ser testigo del ruido que esta ocasionado el aparato de aire de tu vecino. En caso de no tenerlo, intenta buscar a alguien como testigo y vuelve hablar con el vecino propietario del aire en presencia del portero o un testigo que demuestre que tuviste en todo momento voluntad de resolver el problema.

8. Envía un BUROFAX.

Envíale un escrito al vecino responsable del aire acondicionado ruidoso. En el escrito describe los daños que te esta generando, tanto físicos como psicológicos (cansancio, estrés, malestar, insomnio, etc) y exíjale que cese la causa del ruido (ya sea retirando o corrigiendo el aparato de aire). Si le envías un burofax, tendrás constancia legal de que lo ha recibido y no te podrá poner de excusa que no sabía nada del problema y que no ha recibido ningún escrito.

9. SOLICITA UNA INSPECCIÓN DEL APARATO DEL AIRE ACONDICIONADO.

Solita en el ayuntamiento una inspección del aparato de tu vecino. La “Tramitación de expedientes y medición de niveles sonoros y/o de vibración en relación a molestias por ruidos y/o vibraciones procedentes de instalaciones individuales de aparato/s de aire acondicionado de particulares” es el ejemplo del siguiente enlace del ayuntamiento de Valencia: https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/MA.DR.30?lang=1

En el apartado de impresos tenéis la hoja de solicitud de inspección que tendréis que rellenar y presentar. Si en la página web del ayuntamiento de tu ciudad no encuentras como solicitar una inspección, llama o preséntate en el ayuntamiento. Te atenderán y te facilitarán los trámites.

10. LLAMA A LA POLÍCA.

La policía también pueden ser testigo de los ruidos y vibraciones del aire acondicionado que estás padeciendo. Llama a la policía para que hagan las mediciones de ruidos y tengan constancia y registro de los ruidos que esta ocasionado el aparato del vecino.

11. ACUDE AL MÉDICO.

El ruido y las vibraciones de un aire acondicionado puede ser causante de daños en tu salud o la de miembros de tu familia. Ves al médico y dile todos los síntomas que padeces y que no padecías antes de los ruidos del molesto aire acondicionado. Cansancio, mal humor, estrés, depresión, insomnio, dolor de cabeza, irritabilidad, problemas digestivos, mareos, etc. Hay numerosas causas que los ruidos y las vibraciones generan. Este paso es muy importante, ya que le médico te podrá ayudar y será una fuerte prueba en caso de denuncia y juicio contra el vecino propietario del aire acondicionado.

Si lo prefieres, puedes ver el siguiente vídeo donde explicamos como denunciar por ruidos de aparatos de aire acondicionado. Este vídeo te servirá como ayuda y te lo podrás volver a poner cuantas veces necesites para recodar los pasos recomendados a realizar a la hora de denunciar por ruidos: 

COMO ROMPER EL AIRE ACONDICIONADO DEL VECINO

No hagas esto. Numerosas personas buscan por internet  “como romper el aire acondicionado de mi vecino” para intentar resolver el problema de malestar de forma rápida. Cansados del ruido y de ver que aunque nos quejemos nos sigue molestando el aire acondicionado de nuestro vecino, uno se cansa y piensa en esta vía rápida.

No lo hagas. Si rompes el aire acondicionado de tu vecino estarás incumpliendo varios delitos. Primero el de allanamiento de morada, ya que el aire supuestamente esta dentro del domicilio de tu vecino y tu entras en este sin su consentimiento. Cuidado con esto. La  pena de prisión  puede ser de 6 meses a 2 años por hacer esto, tal y como viene recogido en el artículo 202 del Código Penal:

Artículo 202.

  1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
  2. Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

Luego te pueden denunciar por daños materiales, intención de daños con alevosía en los hechos, amenazas, etc. Tienes todas las de perder si haces esto. Aun así, si llegases a romper el aparato de tu vecino y no te pillasen, este volvería a instalarlo o arreglarlo y podría ser peor, más ruidoso y con mayores vibraciones. Por lo que recomendamos seguir los pasos anteriores, solicitar la inspección del aparato por autoritarios, llamar a la policía y denunciar.