NICTURIA

Nicturia

¿CUÁNTAS VECES ES NORMAL ORINAR POR LA NOCHE?

De normal no deberíamos despertarnos durante la noche para ir a orinar más de 1 vez. Las veces que son normales orinar en la noche son 0 o 1 vez. Habrá ocasiones en las que habremos bebido abundante líquido horas posteriores a dormir y eso puede hacer que nos despertemos más de una vez. Pero lo normal es que no nos despertemos más de 1 vez por la noche para ir a orinar. Si una persona se suele despertar 2 o más veces durante la noche entonces puede ser que tenga nicturia. Ahora explicamos lo que es la nicturia.

¿QUÉ ES LA NICTURIA?

La nicturia es la necesidad de despertarse por la noche frecuentemente para ir al baño a orinar. Se consideran la nicturia como síntoma cuando una persona se levanta a orinar dos o más veces durante la noche. La nicturia es más probable que se produzca a medida que se envejece. La nicturia puede ser causa de diversas enfermedades, afecciones, infecciones o acciones que estamos llevando a cabo. A continuación las analizaremos y os daremos los consejos y las soluciones para poder evitarla.

¿QUÉ ES LA NOCTURIA?

Aunque nocturia y nicturia son términos que se suelen utilizar para describir la necesidad de levantarse a orinar durante la noche varias veces, la nocturia tiene que ver más con el volumen de orina que se produce durante la noche. La nocturia es la excreción de un volumen urinario nocturno superior al diurno, es decir, se da cuando el volumen urinario nocturno excede la capacidad funcional vesical, aunque el volumen urinario en 24 horas sea normal.

La nicturia tiene que ver más con la frecuencia urinaria pero ambas definiciones se suelen utilizar para definir el problema que abarcamos en esta página, el «despertarse por la noche de la cama para orinar».

CAUSAS DE LA NICTURIA

Las causas que provocan levantarnos por la noche a orinar son muy diversas. A continuación analizamos las causas más posibles de nicturia.

1. Beber demasiado antes de ir a dormir.

Esta causa es la más obvia. Beber mucho líquido antes de irnos a dormir provocará que nuestra vejiga se llene y nos despertemos por la noche para ir a orinar. Y no solo antes de dormir. Beber excesivo líquido durante el final de la tarde puede provocar que se orine con más frecuencia durante la noche. La cafeína y el alcohol después de la cena también pueden conducir a este problema. Disminuyendo la ingesta de líquidos al final del día podríamos evitar o dirminuir la nicturia en caso de que esta es la causa.

2. Los alimentos diuréticos.

Los alimentos diuréticos son aquellos que tienen la capacidad de ayudar a eliminar líquido de nuestro cuerpo, es decir, aquellos que aumentan la excreción de orina. Comer muchos alimentos diuréticos al final del día puede provocar que nos levantemos a orinar por la noche. Algunos de los alimentos más diuréticos son la sandía, el melón, el apio, la cebolla, la remolacha, la pera, el pepino, la piña, el agua de coco, el tomate, los espárragos o la uva.

3. Medicamentos.

Algunos medicamentos hacen que la persona orine más. Si recientemente estás tomando una nueva medicación o una dosis más alta de algún fármaco y has notado que te levantas más durante la noche a orinar, puede ser que el medicamento sea la causa. Es recomendable preguntar al médico si alguno de los fármacos que estas tomando tiene este efecto. Por otra parte, los medicamentos diuréticos , también conocidos como pastillas de agua o píldoras de agua, están diseñados para favorecer la eliminación de líquidos. Si tomas estos medicamentos antes de ir a dormir, pueden que se la causa de la nicturia.

4. La edad.

La nicturia aumenta con la edad. En mayores de 80 años, cerca del 79% de los individuos comunican padecer este síntoma. A estas edades las personas sienten la necesidad de levantarse durante la noche a miccionar más de una vez, lo que conlleva un riesgo. Al ser personas de avanzada edad tienen más del doble de riesgo de padecer fracturas de huesos y traumas relacionadas con las caídas.

Además, la vejiga urinaria ya no es tan elástica y la capacidad de retención de orina ya no es la misma que cuando eran más jóvenes, que junto a la dificultad y lentitud de movimiento que pueda tener la persona mayor, puede hacer “que no lleguen a tiempo al baño”. Por eso siempre es recomendable tener un orinal cerca o debajo de la cama:

5. Infecciones.

Una infección de la vejiga o de las vías urinarias también puede ser la causa de tener que ir al baño durante la noche. Si a parte de incrementar las veces que vas a miccionar durante la noche notas escozor al orinar y cambio de olor y de color en la orina, es probable que tengas una infección. En este caso acude al médico para que te ayude a tratar la infección.

6. Nivel elevado de calcio en la sangre.

El exceso de calcio en la sangre hace que los riñones trabajen más duro para filtrarlo. Esto puede provocar sed excesiva y micción frecuente.

7. El embarazo.

Durante el embarazo se puede sufrir de nicturia. El aumento del volumen corporal, la aparición de hormonas placentarias, una mayor eficacia de los riñones para eliminar más rápidamente los residuos del cuerpo y la presión del bebé sobre la vejiga al adoptar la posición para el nacimiento son una de las causas que provocan a las embarazadas levantarse a orinar varias veces por la noche.

8. Vejiga hiperactiva.

La vejiga hiperactiva provoca una necesidad repentina y frecuente de orinar que puede ser difícil de controlar. Es posible que la persona sienta que necesita orinar muchas veces durante el día y la noche, y también puede experimentar una pérdida no intencional de orina (incontinencia de urgencia).

La vejiga hiperactiva se produce cuando los músculos de la vejiga comienzan a contraerse involuntariamente aunque el volumen de orina almacenado en la vejiga sea bajo. Estas contracciones involuntarias crean una necesidad urgente de orinar.

9. Cistitis o inflamación de la vejiga.

Inflamación cuyo uno de sus síntomas es la necesidad frecuente o intensa de orinar, incluso cuando se tiene poca orina.

10. La hiperplasia benigna de próstata.

Es el agrandamiento (no cancerígeno) de la glándula prostática. Uno de sus síntomas es la necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia,  el aumento de la frecuencia de la orina por la noche y la dificultad para comenzar a orinar.

11. La diabetes.

El cuerpo de un diabético intenta eliminar el exceso de azúcar en sangre a través de la orina pudiendo originar despertares nocturnos para orinar.

12. Insuficiencia renal.

13. Insuficiencia cardíaca.

14. Apnea obstructiva del sueño.

15. Piernas hinchadas.

16. Cáncer de próstata.

17. Cáncer de vejiga.

TRATAMIENTO DE LA NICTURIA.

La nicturia afecta a la calidad del sueño y la calidad de vida en general. Al despertarte dos o más  veces durante la noche alteras tu ciclo de sueño pudiendo provocar cansancio y somnolencia al día siguiente. Esta situación molesta, a lo largo de los días y por falta de un pleno descanso durante la noche, puede conllevar a situaciones más graves como la depresión u otras afecciones.

A continuación encontrarás unas pautas para llevar acabo para intentar reducir la nicturia. Estas son recomendaciones que pueden ayudar a disminuir el número de veces que una persona se levanta a orinar por la noche. Pero antes hay que recalcar que siempre tienes que consultar a tu médico antes de llevar a cabo algún tratamiento por tu cuenta. Habrá ciertas soluciones que podrás llevar a cabo desde hoy, como las que afectan a los cambio de estilo de vida y las conductuales, como la higiene del sueño, pero otros que necesitarás consultar a tu doctor, como el tratamiento de fármacos y medicamentos.

  • Reducir la ingesta de líquidos orales, alcohol y bebidas con cafeína durante la tarde y la noche, especialmente entre la cena y la hora de acostarse.

  • Reducir la ingesta de alimentos diuréticos durante el final de la tarde y la noche.

  • Evitar el uso de medicamentos diuréticos nocturnos. En ocasiones se prescriben diuréticos cada 12 horas, Habla con tu médico para ver como evitar o cambiar la toma de medicamentos diuréticos por la tarde/noche.

  • Elevar las extremidades inferiores después de la cena hasta la hora de acostarse para movilizar líquidos. Estar en el sofá tumbado con las piernas hacia arriba es una buena solución.

  • Elevar las piernas de vez en cuando durante el día en caso de edemas manifiestos o usar vendajes compresivos en miembros inferiores. El edema periférico (piernas hinchadas) es una acumulación de líquidos en los tobillos, pies y piernas. Mediante el uso de medias de compresión (o vendajes) o elevación de las piernas por la tarde o durante el día puede reducirse.

  • Realizar actividad física regular, como un paseo por la tarde.

  • Evitar la hiperglucemia nocturna en pacientes con diabetes.

  • Orinar antes de ir a dormir.

  • Realizar la micción doble antes de acostarse. Hay que orinar sentado (incluyendo a los hombres), inclinarse ligeramente hacia adelante y luego esperar de 20 a 30 segundos para orinar nuevamente. Puede ser útil en las personas que sienten que no han vaciado completamente su vejiga.

  • Tener una buena “higiene del sueño”. Esto corresponde a todo tipo de medidas que ayuden a mejorar y conciliar el sueño, como son reducir el tiempo que se pasa en la cama, eliminar ruido y luz del dormitorio, ir a la cama a la misma hora todos los días, calentar algo la cama, evitar ver la televisión y evitar usar el ordenador justo antes de irse a dormir. Todas estas pautas pueden mejorar el sueño durante las 3 o 4 horas inmediatas a quedarse dormido.

  • Realizar entrenamiento muscular del suelo pélvico o ejercicios de Kegel para favorecer el control de la urgencia.

  • Utilizar un orinal para evitar los viajes hacia y desde el baño por la noche. La deambulación nocturna puede ser particularmente peligrosa en adultos mayores u otras personas con alto riesgo de caída.

  • Tratamiento farmacológico. Consultado y  recetado por un doctor se pueden tomar ciertos fármacos para combatir la nicturia. Como hemos visto anteriormente, las causas de nicturia son muy diversas, por lo tanto cada fármaco se recetará según la causa. Algunos de ellos son antimuscarínicos, estrógenos vaginales, desmopresina o alfabloqueadores adrenérgicos.

  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.

  • No fumar.

Ahora ya sabes lo que es la nicturia, sus causas y tratamiento. En el siguiente vídeo sobre la nicturia te explicamos todo lo mencionado en esta página. Si te interesa los temas relacionados con tu salud, el sueño y temáticas relacionadas te sugiero que te susbcribas al canal para estar al tanto de todo: