DENUNCIAR A BARES, TERRAZAS, PUBS Y DISCOTECAS POR EXCESO DE RUIDO

Imagina que estas a punto de dormir pero en el bar de la esquina están celebrando una cena de despedida o que te acuestas a las 22:00 sabiendo que la terraza del bar va a estar abierto hasta las 00:30 o el pub de debajo de tu casa no cierra hasta las 2:00 y mañana tienes que madrugar. O pero aún, ¡la discoteca cercana a tu vivienda no cierra hasta las 6 de la mañana!.

Ahora el vecino que no nos me deja dormir no es un inquilino del edificio o casa al colindante, ni ningún animal, si no un bar, una discoteca o un pub. Tanto los bares, terrazas y pubs están obligados a cumplir una normativa de limitación de decibelios, de aislamiento constructivo y el cumplimiento de horarios de cierre nocturno. En caso de no cumplirse la normativa, y tras haber denunciado, se nos puede indemnizar con miles de euros como veremos en los ejemplos de casos de más abajo, e incluso pueden llegar a ordenar el cierre del local que no nos ha dejado dormir bien durante tanto tiempo.

Como vimos en el artículo de vecinos molestos, son los ayuntamientos quienes ponen la normativa, por lo que la normativa dependerá de las ordenanzas particulares de cada ciudad. Si no te dejan dormir deberás comprobar si se superan los decibelios permitidos a nivel interno, es decir, deberás medir los decibelios desde el interior de tu vivienda con las ventanas cerradas. También podrías denunciarlos si no cumplen el horario de cierre. A continuación encontrarás los límites habituales (en cada ciudad puede variar) que no deben superarse. Los límites varían dependiendo la zona en la que se resida (zona industrial, zona residencial, etc) y dependiendo de la franja horaria (día y noche). La franja de día equivale de 8:00 de la mañana hasta las 22:00 y el período nocturno, más restrictivo, equivale de 22.00 a 8:00 de la mañana.

Tabla de límites permitidos de decibelios para denunciar

El local que produce los ruidos, puede que esté mal insonorizado y esta sea la causa de que los ruidos superen el límite de decibelios permitidos. También deben cumplir una normativa de emisión de humos y olores, una causa que también nos puede impedir conciliar el sueño y que también se consideran como una forma de contaminación.

COMO DENUNCIAR A LAS TERRAZAS DE UN BAR, PUB O DISCOTECA QUE NO ME DEJAN DORMIR.

Os recomendamos seguir los siguientes pasos a la hora de denunciar y eliminar las molestias que te esta generando un bar, pub o comercio en general:

  1. Lo primero que recomendamos es hablar con el dueño o encargado del bar, pub o discoteca. Informarle del malestar que esta ocasionando y el no descanso que esta provocando. El derecho al descanso (salud) es un derecho ya que “La ley tiene por objeto prevenir, vigilar y corregir la contaminación acústica para proteger la salud de sus ciudadanos y mejorar la calidad de su medio ambiente.” Dígale que revise el aislamiento, la ley esta de su lado.
  2. Si los ruidos del bar, pub o discoteca continúan, llama a la policía. Bien llamando al 092 o al 112. La policía realizará mediciones de niveles de ruido. Si al marcharse la policía los ruidos se reanudasen, vuelve a llamarles. No te cortes. La constancia de registros y llamadas a la policía en el atestado será muy útil para ganar una demanda. También es recomendable que registres las molestias con aparatos sonómetros y aplicaciones para tener más registros y pruebas de las molestias ocasionadas.
  3. Comprueba si cumplen el horario de cierre. Este dato lo puedes obtener en el ayuntamiento. Si llega la hora de cierre y el pub, discoteca o bar siguen abiertos, llama a la policía local. El horario de cierre implica que no haya nadie dentro del bar. Si hubiese alguien dentro, ya sea un trabajador o cliente, es denunciable.
  4. En el ayuntamiento también puedes obtener información sobre los permisos que tiene el bar, pub o discoteca (licencias de apertura de hostelería, controles sanitarios, ocupación de la acera por mesas, etc). Comprueba si tiene en regla todos los permisos. A parte, el local del bar debe cumplir una adecuada insonorización. Muchas veces se hacen obras sin licencia y no se realiza el aislamiento acústico necesario. Cualquiera de estos incumplimientos administrativos son denunciables.
  5. Una denuncia en grupo es más eficaz y tiene más garantía de éxito. Si los ruidos no cesan, habla con tus vecinos que también sufren las molestias o que puedan verse afectados.
  6. Envíale un burofax exponiéndole el malestar que esta provocando debido a los ruidos que provoca su negocio y los daños que esta causando a tu salud. Al ser un burofax tendrá constancia legal que lo ha recibido y leído.
  7. Si ha realizado todo lo anterior y las mediciones de la policía pasaron los límites de decibelios permitidos, el dueño recibirá una sanción económica. Siga registrando las actividad del negocio y vuelva a multar en caso de que los ruidos regresen al cabo de cierto tiempo. Las multas pueden llegar a conseguir el cierre del local.

Si lo preferís también podéis ver como denunciar por ruidos a discotecas, pubs, bares y locales similares mediante el siguiente vídeo: 

DERECHO A INDEMNIZACIÓN POR RUIDOS.

Tras denunciar se podría llegar a conseguir una indemnización por daños generados por los ruidos o el cierre del local.

Cuantía de las sanciones.

Las multas recibidas por los dueños de los locales podrán dar lugar a la imposición de las siguientes sanciones. En la mayoría de casos las cifras rondan entre las siguientes cantidades (dependerá de la ciudad en donde denuncie):

a) En el caso de las infracciones muy graves: multa desde 6.001 a 60.000 euros y retirada definitiva de las licencias o autorizaciones correspondientes.

b) En el caso de las infracciones graves: multa desde 601 a 6.000 euros y retirada temporal de las licencias o autorizaciones correspondientes.

c) En el caso de las infracciones leves: multa desde 60 a 600 euros.

También se puede denunciar al Ayuntamiento y exigirle que haga cumplir la normativa vigente referente a ruidos y contaminación acústica.

Casos de denuncias a discotecas, bares y terrazas.

A continuación encontrarás noticias de casos reales de denuncias a discotecas, bares, pubs o terrazas. Seguro que alguno de los casos es similar al tuyo:

Más de 200 vecinos denuncian por ruidos a una discoteca.
Un ejemplo de cómo la unión hace la fuerza. 200 vecinos denuncian a una discoteca por ruidos y vibraciones. Es uno de los pasos que recomendamos. Si el problema afecta más personas una multa en común tendrá más posibilidades de ganar.

78.000 € de indemnización por ruidos de la discoteca.
En este caso se piden 4 años de cárcel a los responsables de una discoteca por los ruidos. Además, el fiscal pide indemnizar con 78.000 euros a un matrimonio vecino que sufrió estrés y que los administradores y la empresa paguen 120.000 euros en multas.

El ayuntamiento debe pagar 115.000 euros al vecino.
En esta ocasión se obliga al ayuntamiento a pagar 115.000 euros al vecino afectado por haber soportado ruidos de un local de ocio nocturno.

Obligan a insonorizar la discoteca y al ayuntamiento a indemnizar con 5000 euros.
En este caso, gracias a la denuncia se obliga a realizar una completa insonorización de la discoteca y su recinto. Y además, condenan al ayuntamiento a pagar una indemnización de 5.000 euros por daños morales al vecino afectado.

El ayuntamiento ordena el cierre de un local.
En esta noticia, el Ayuntamiento ordena el cierre de un local de ocio tras la movilización vecinal.

30.000 euros a una familia por el ruido de un bar.
En esta noticia leemos como el ayuntamiento debe indemnizar a una familia con 30.000 euros por los daños morales y molestias que sufrió durante los años en los que estuvo soportando los ruidos de un bar.

Como afecta la terraza de bares y los ruidos a los vecinos.
Un caso de cómo afecta las terrazas de bares a numerosos vecinos.