AHUYENTAR PALOMAS. LOS MÉTODOS PARA ESPANTARLAS Y PODER DORMIR SIN QUE TE DESPIERTEN NI MOLESTEN.

Como ahuyentar palomas

Problema de otros vecinos, pero unos vecinos diferentes…
Domingo. Por fin un día para levantarte a la hora que te plazca. Habías planeado despertarte a las 10:00 y empiezas a oír el aleteo de una paloma aterrizando en la barandilla de tu balcón o resposamanos de tu ventana a las 7:00. Escuchas ese pataleo de las patitas de la palomas moviéndose y seguidamente empieza el concierto de gorjeos (sonido que producen las palomas). Adiós a dormir, solo te queda levantarte de la cama ahuyentar a la paloma y rezar para que no vuelva, y por supuesto, que no llene tu balcón de excrementos.

Este es un ejemplo  que les suceden a numerosas personas. Si estas cansado de esta situación y se repite constantemente a continuación analizaremos y expondremos los mejores métodos y consejos para ahuyentar a las palomas y por que deberías hacerlo. No solo se ve afectado tu sueño, también tu salud debido a las enfermedades que transmiten las palomas.

Las Palomas. Ruidosas y territoriales.

Las palomas son aves de unos 32 cm de largo y un peso de unos 0,30 – 0,40 kg. Es un animal cuyo comportamiento suele ser tranquilo. Si se las compara con otras aves, son animales dotadas de gran inteligencia. Tienen buena memoria. Se han utilizado como mensajeras, se utilizan en deportes, como mascota de símbolo religioso y símbolo de la paz. Pueden recorrer grandes distancias y volver al mismo sitio. Se las pueden ver sobretodo en plazas, parques o lugares donde los alimentos de los humanos u otros alimentos caen al suelo.

Hasta ahora todo bien. A casi nadie molesta ver palomas. El problema llega cuando vives cerca de lugares con concentraciones de palomas.

El ruido que emite la paloma es el gorjeo o arrullo. Sonido incomodo y molesto que se incrementa cuando las palomas están en época de celo. No solo estorba el gorgojeo si no el aleteo que provocan al llegar y al marcharse de la barandilla de nuestro balcón o a nuestra ventana. Añadiendo el ruido que provocan sus patas. Si juntas todos estos ruidos a determinadas horas donde quieres descansar o dormir, conciliar el sueño va a ser difícil.

El ruido que provocan suele ser constante, sobretodo si hay comida por medio. No ataca a los humanos ni responde a sus amenazas pero cuando se trata de otros animales y palomas, la cosa cambia. Son muy agresivas y violentas entre si, sobretodo con otras aves de menor tamaño como los pichones.

Son territoriales. Este hecho hace que el ruido se incremente cuando tiene que defender su territorio de intrusos no deseados u otras palomas. Ruido provocado por el aleteo para atacar y el gorjeo. No sienten temor por la personas y otras aves por lo que pueden hacer sus nidos y reproducirse cerca de nosotros si se lo permitimos. Aparte son monógamas, característica les permite un gran cuidado de sus crías.

Las crías de paloma, al poco tiempo de estar listas para autosustentarse y lo suficientemente desarrolladas como para volar, son expulsadas del territorio en que anida la pareja progenitora, ya que la misma generalmente vuelve a procrear en un intervalo de tiempo corto. Por lo que siempre habrá “movimiento” (ruido) en el nido.

Si han anidado en tu balcón o cerca de tu vivienda, será más difícil ahuyentarlas. Pero tranquilo, a continuación veremos métodos para ahuyentar las palomas. A parte, no solo es el ruido sino los excrementos que realizan, las plumas que dejan y las enfermedades que pueden provocar.

COMO AHUYENTAR PALOMAS.

Para evitar el insoportable ruido que nos puede impedir dormir y descansar, evitar los excrementos corrosivos que realizan y la suciedad que pueden provocar, recomendamos utilizar los siguientes remedios, consejos y ahuyentadores de palomas, sin antes mencionar que la solución no es exterminarlas si no impedir que aterricen en nuestra zona. Los siguientes consejos y métodos te servirán para espantar palomas:

Púas o pincho antipalomas.

Se ha demostrado que es un de los métodos más eficientes par ahuyentar palomas, a parte de ser barato. La única pega es que puede quedar un poco antiestético las zona donde los colocamos. Pero para gusto los colores, ¿poder dormir o la estética?.
El método consiste en colocar una serie de pinchos en la zona donde suele posarse las ruidosas palomas. Las palomas tienen una muy buena visión por lo que al divisar las superficies punzantes abortaran el aterrizaje y no le quedará otra que buscar un nuevo sitio para posarse.

Redes o mallas antipalomas.

Buen método para cubrir una gran superficie por donde no pasaran las palomas. Funciona igual que una gran muralla para detener a los invasores. Las aves tienen muy buena memoria y son recurrentes a los lugares donde consiguen seguridad y alimento cercano. Podemos colocar una malla plástica de forma que no puedan ingresar al sitio preferido. No les quedará más remedio que hacer una mudanza forzada. Cerremos el paso.

Ahuyentador de palomas por ultrasonido.

Un muy buen método la alejar a las palomas. Cuando escuchan los sonidos disuasorios que emiten los sistemas de control de aves de ultrasonidos, usados a altas frecuencias, hace que las aves se irriten y desorienten. Al sentirse en peligro emite sonoros de alarma, para avisar al resto de la bandada.

La aves utilizan sonidos como un medio para mantenerse en contacto con su grupo y advertir de un peligro inminente, por lo tanto advertirán que no vengan a nuestra zona ya que hay una amenaza.

Los ultrasonidos hacen daño a las palomas, aunque no son perceptibles para los humanos, y las ahuyentan con efectividad. Así que la frecuencia para ahuyentar palomas es efectiva. Este tipo de tecnología se emplea en aeródromos para desplazar aves y reducir los riesgos de accidentes de aviones, aunque también funcionan como un medio para ahuyentar palomas para uso doméstico. Aquí las tienes:

Búhos para espantar palomas.

Los búhos son depredadores naturales insaciables que generan gran pavor en todo tipo de pájaros, como las palomas. Las palomas tienen un sistema visual muy desarrollado por lo que se ha demostrado que si el búho tiene un diseño suficientemente realista, puede actuar como eficaz repelente de estas aves indeseadas.

La visión es el sentido más importante en las aves. Por eso, los pájaros son muy receptivos a estos repelentes visuales con forma de depredadores. Como águilas, búhos, o cuervos de plástico,…

Para que un ahuyentador visual de pájaros sea efectivo en el control de aves, necesita cumplir dos condiciones fundamentales:

  • Deber introducir movimiento. Que disponga de algún tipo de parte móvil para maximizar el efecto. Hay modelos con alas articuladas, otros que mueven la cabeza de forma realista con el viento.
  • Debe tener una apariencia lo más real posible. Que sea una réplica realista y de calidad. Concretamente el reflejo de los ojos y el brillo del pelaje son factores determinantes a la hora de medir su eficacia.

Al igual que los búhos y aves de presa, Es recomendable que los movamos los búhos y que los cambiemos de sitio con cierta frecuencia, para que las palomas no se acostumbren y acaben anidando en nuestro edificio. También están indicadas otras aves como los cuervos y aves de presa como las águilas para espantar palomas. Aquí os dejamos una variedad de ahuyentadores:

Cinta holográfica ahuyentadora de palomas.

La cinta de efecto láser es un buen disuasor de todo tipo de pájaros incluyendo las palomas. Se trata de rollos durables de gran longitud, que pueden cubrir una amplia superficie y que proyectan la luz del sol simulando movimiento allí donde son aplicadas. En combinación con otros elementos descritos anteriormente son muy eficaces para como ahuyentador de palomas.

Piezas rotatorias y móviles. Los CDs.

Si te has preguntado alguna vez para que sirve colgar cds de los balcones, la respuesta es simple; para ahuyentar a las palomas.
Las aves en general tienen muy buena visión y desconfían de “invasores” en sus lugares predilectos. Un par de hélices o algunos CD girando por acción del viento, reflejarán destellos que ahuyentarán a las palomas u otros pájaros en pleno vuelo. La sensibilidad a la luz es un talón de Aquiles de las aves. Podemos colocar CDs que ya no usemos para ahuyentarlas y espantarlas con efectividad.

Repelentes para palomas.

Se puede utilizar la química par ahuyentar las palomas como la naftanila. Evitará que las palomas vuelvan a posarse.

Ahuyentar palomas con naftalina.

Otra opción viable y económica son las bolitas de naftalina o pastilla de alcanfor. Tan solo tendrás que colocarlas en el lugar donde se quiera evitar que se posen las palomas. Hay personas que las ponen dentro de bolsitas y las cuelgan. El olor hará que las palomas se alejen por un tiempo. Pero se debe utilizar con cuidado para evitar una posible intoxicación.

Molinetes para ahuyentar palomas.

Se pueden pinchar fácilmente en las macetas. Si son de colores brillantes o metalizados funcionan muy bien para espantar a las palomas. Esto es útil en una terraza donde suela soplar el viento.

No crear comederos, ¡fuera la comida!

No alimentes a una paloma en tu balcón o desde tu balcón o ventana. Las palomas tienen buena memoria y suelen acudir a zonas donde se les ha alimentado anteriormente. En muchas ciudades se prohíbe alimentar a palomas u otros animales por esta razón. Así que aplícalo en tu casa. Aparte evita dejar restos de comida o  bolsas de basura expuestas. Si tienes un pájaro de mascota en tu balcón limpia la zona de alimentos, que no caigan.

Evitar generar fuentes de agua.

Obviamente las palomas no solo comen, también necesitan beber. Si consiguen un lugar donde haya una fuente de agua cercana, se posarán. Revisa el lugar donde se suelen posar y molestar las palomas y limpia la zona. La limpieza de techos y depósitos de agua debe ser constante. Las palomas no son demasiado limpias y les basta con agua estancada para beber.

No ofrezcas ambientes cálidos.

Las palomas prefieren vivir a temperaturas entre 18 y 24 °C . Por lo tanto, no debería sorprendernos que busquen ambientes térmicamente agradables, como las unidades externas de aire acondicionado. Por lo general, allí colocan nidos donde nuevas crías esperan nacer. Elimina el acceso a estos lugares y revísalos de vez en cuando.

Destroza el nido. Prevén la nidificación.

Minimiza los elementos que las palomas puedan encontrar atractivos para construir sus nidos y para tener un “puesto de vigilancia”. Las terrazas deben estar, en la medida de lo posible, libres de elementos que puedan utilizar como cobijo.

SONIDO PARA AHUYENTAR PALOMAS

Los sonidos para espantar palomas son aquellos los cuales son emitidos por sus depredadores. Estos sonidos son los que mejor funcionan para ahuyentar palomas. Los sonidos de halcones para espantar palomas son uno de los más usados. En el video de más abajo tienes una grabación con sonidos de halcón para que lo pruebes y si vas al canal de la tienda del sueño en YouTube dispondrás de más videos con sonidos para espantar palomas.

Como hemos visto, las palomas tienen diversos depredadores. Aunque en las ciudades estos no habiten, las palomas llevan grabados en su ADN el peligro que significa el escuchar un ruido de halcón. La evolución prioriza la supervivencia. Aunque la paloma nunca haya visto a ninguno de sus depredadores, tan solo con escuchar su sonido, sentirán ganas de huir con una sensación de inminente peligro y de buscar refugio. A los humanos se nos activan neurotransmisores que hacen que nuestro cuerpo este en alerta ante un peligro, con las palomas ocurre lo mismo. Aunque nunca hayamos visto un león ni lo hayamos escuchado en vivo, el rugido de un león nos pondrá en alerta y seguramente salgamos corriendo del lugar.

Pero… las palomas no son tontas. Si se acostumbran a que tras escuchar el ruido durante días no ocurre nada, se adaptarán y seguirán llegando a tu balcón. Además el sonido puede ser molesto para tus vecinos y si no lo automatizas con sensores, siempre tienes que estar atento a cuando se pose y activarlo tu mismo. Además tendrás que subir el volumen por lo que puede llegar a ser molesto. Así que lo que recomendamos es que pruebes la grabación a ver que pasa, pero la mejor opción sería utilizar este método para ahuyentar palomas con los otros de más arriba, comprando algún producto especializado para evitar palomas. Cuanto más difícil se lo pongas a la paloma, menos interés tendrá es aterrizar en tu balcón.

Y como ya hemos dicho anteriormente, aquí tenéis el vídeo con sonidos para ahuyentar palomas. La mayoría de depredadores de las palomas son aves rapaces, así que aquí disponéis del sonido de halcón para ahuyentar palomas y evitar que vuelvan.

SONIDO DE HALCÓN PARA ESPANTAR PALOMAS.

Sonido del halcón, entre ellos el sonido del halcón peregrino:

SONIDO DE ÁGUILA PARA AHUYENTAR PALOMAS.

Sonido de águila, entre ellas el sonido del águila real:

SONIDO DE BÚHO PARA AHUYENTAR PALOMAS.

El sonido del búho es un excelente ahuyentador de palomas. El ulular de los búhos espantará a las palomas ya que, al igual que el halcón, el búho es un depredador de las palomas. 

Enfermedades de las palomas que te impedirán dormir bien.

Como se ha dicho anteriormente, los problemas de las palomas no son solo los ruidos. Es posible que las palomas no te permitan dormir por otras causas; las enfermedades que pueden transmitirte.

Los sitios donde las palomas se posan se caracterizan por estar sucio debido a su sistema digestivo. Las palomas “cagan mucho”. Sus excrementos son muy abundantes y esto puede llegar a ser un gran foco de infección. El excremento de las palomas contiene elementos que perjudican, no solo las infraestructuras físicas, sino la salud del ser humano. Por por eso la paloma es conocida como las ratas del aire, por la capacidad de transmitir enfermedades a los humanos.

Las enfermedades infecciosas que las palomas pueden transmitir a los humanos son consecuencia del contacto directo con este ave o con sus excrementos y plumas, a través de virus, hongos y bacterias que causan alergias y dolencias respiratorias. Las enfermedades más comunes que puede transmitirte la paloma y que te dificultará conciliar el sueño y tener un sueño reparador, a parte de las dolencias son las siguientes:

Criptococosis. El crytococcus neoformans es un hongo que se localiza en el excremento de las palomas, aunque el reservorio (donde se aloja) es el suelo. La transmisión se produce por inhalación de levaduras parecidas a los hongos, aunque puede ocurrir ocasionalmente por ingestión y suele ser resultado de un contacto directo con los nidos. Al respirar el hongo entra por la vía respiratoria y llega a los pulmones, donde puede generar la infección o diseminarse, siempre y cuando el sistema inmune no esté en condiciones adecuadas.

Criptococosis. Por su parte, la criptococosis es también una infección provocada por el hongo cryptococcus neoformans, que se encuentra en el suelo y al tomar contacto con las heces de las palomas y estas, a su vez, con una persona, ingresan por las vías respiratorias instalándose primero en los pulmones.

Salmonelosis. Los excrementos de las palomas pueden ser una vía de infección de la salmonela, una infección bacteriana (salmonella) que puede llegar a través de alimentos contaminados e incluso por la ropa tendida. Se trata de un supuesto poco probable, pero posible. El cuadro que provoca en las personas es de fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Psitacosis o clamidiosis. La bacteria chamydia psittaci es la responsable de la psitacosis, enfermedad habitualmente transmitida por loros, periquitos y papagayos, aunque también las palomas pueden ser infectadas y convertirse en transmisoras provocando en el hombre cuadros similares a la neumonía y a la gripe e incluso dolencias digestivas ya que esta bacteria penetra en el organismo a través de las vías respiratorias y se propaga por el torrente sanguíneo para invadir el pulmón, el bazo e hígado.

Psitacosis. La psitacosis es una enfermedad que se contagia por la inhalación de polvo de material fecal de aves como la paloma, el loro y los pavos. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía que puede poner en riesgo la salud de la persona.

Alveolitis alérgica (neumonitis). Es una reacción alérgica, una hipersensibilidad a las plumas y al polvo fecal de las palomas y se produce por una exposición continua de un individuo a estas aves, como los que trabajan en un criadero realizando tareas de limpieza de las casetas o fruto de la suspensión en el aire por procesos de limpieza. Provoca la inflamación de los alveolos, de la parte externa, de los pulmones y los síntomas son tos, dificultad para respirar, fiebre y escalofríos. Se puede confundir con un resfriado.

Histoplasmosis. Enfermedad respiratoria que se manifiesta con un severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, tos y dolor en el pecho. La histoplasmosis es una enfermedad causada por un hongo (o moho) llamado histoplasma y se produce por la inhalación de las esporas del hongo que se encuentra a menudo en los excrementos de las palomas. La histoplasmosis se transmite con más frecuencia cuando estas esporas son transportadas por el aire, a menudo durante una limpieza o proyectos de demolición. Las formas más leves de histoplasmosis no causan signos ni síntomas, pero las infecciones graves pueden poner en riesgo la vida. Cuando los signos y síntomas se manifiestan, suelen aparecer de 3 a 17 días después de la exposición al virus y pueden comprender los siguientes: Fiebre, Escalofríos, Dolor de cabeza, Dolores musculares, Tos seca, Molestia en el pecho y Fatiga. Los signos de la histoplasmosis crónica pueden incluir pérdida de peso y tos con sangre. Los síntomas de la histoplasmosis crónica son, a veces, similares a los de la tuberculosis.

Sin duda el principal factor que incide en la decisión de erradicar las palomas de tu casa es el relacionado con la salud e higiene. Con salud también nos referimos a dormir. La presencia constante de palomas aumenta el riesgo de contagio de ciertas enfermedades que pueden ser transmitidas principalmente por inhalación.

Hay que ser persistentes y constantes. Si un método dio buenos resultados, no cantemos victoria tan rápido. Puede resultar oportuno tener varios métodos e ir alternando de vez en cuando. Las palomas pueden acostumbrarse a ver un método de espanto varios días y descubrir su inocuidad, razón por la que se aconseja hacerte mínimo con dos tipos distintos de ahuyentadores.

Tener en tu casa un problema con palomas significa también que tu propiedad, tu salud y la de tu familia, está en riesgo. Como hemos visto, los problemas que genera la presencia de palomas son de diferente índole y pueden presentarse aislados o todos en conjunto:

  • Molestias por ruidos provocando dificultad o imposibilidad de dormir y descansar.
  • Problemas de higiene y salud.
  • Ensuciamiento y degradación de inmuebles debido a corrosividad y acidad de los excrementos de palomas, provocando un rechazo visual debido a la imagen de suciedad.

El dormir bien es salud, evitar las infecciones también. Que nadie ni nada te impida dormir bien el tiempo que necesitas.

¿Qué espanta paloma escoger?

Ahora que ya hemos analizado los remedios y productos que hay en el mercado para deshacerse de las palomas, vamos a examinar que ahuyenta palomas elegir dependiendo de los lugares donde procedan las molestias de las palomas.

Ahuyentar palomas en el tejado.

Al ser un lugar de difícil acceso y no controlarse con sencillez, ni tener visualización de las palomas, se podría instalar una hilera de púas para eliminar las palomas de tu tejado. Primero localiza si hay algún nido por el tejado y elimina todo deposito que pueda haber de agua donde las palomas puedan beber. Las púas o pinchos anti-palomas pueden llegar a ser un poco antiestético pero al tratarse del tejado, no se verá desde la calle.

Además se podría incluir, si es posible, ahuyentadores visuales como los búhos o aves de presa.

Ahuyentar palomas en el balcón.

Para evitar palomas en el balcón podrías instalar una malla antipaloma para evitar que se acostumbren a utilizar tu balcón como punto de aterrizaje. Dependiendo del tamaño del balcón, también se podría optar por un búho para espantarlas, u optar por un método más barato, cómo el caso de colgar CDs en tu balcón, cintas holográficas o molinetes. Así evitaras que las palomas se posen en el balcón.

Espantar palomas en ventanas.

Si el malestar causado por las palomas proceden de tu ventana, lo más seguro es que tengas un saliente donde se posan. Para ahuyentar palomas en las ventanas una de las soluciones sería colocar una hilera de pinchos en el saliente. Coloca ahí una hilera de púas y ya no tendrán lugar para reposarse. También podrías cubrirlo con cinta holográfica.

Espantar palomas de la terraza.

Dependiendo del lugar de la terraza y de su tamaño se podrá optar por unos métodos u otros. Si tienes muchas “visitas” de palomas, y en el caso de que se pueda, lo recomendable son las redes y mallas antipalomas, sobretodo en los momentos en que no hay nadie en casa para poder espantarlas. En las terrazas la zona donde la paloma puede posarse en más amplia, por lo que aquí recomendamos que pruebe con químicos en las partes donde más se posen y por ahuyentadores visuales, como los búhos y objetos resplandecientes como las cintas o CDs, y ahuyentadores por ultrasonido por el resto para ahuyentar palomas de la terraza.

Ahuyentar palomas de arboles.

Si vives enfrente de un paseo con arboles e incluso enfrente de un solo árbol donde han anidado palomas, el ruido lo vas a sufrir. Como habrás podido leer antes, las palomas son muy territoriales, y si se han hecho amos de ese árbol, no lo dejarán escapar. Peleas con otras palomas. Defenderás su territorios con el ruido que esto genera al enfrentarse a otras palomas. Dependiendo del país donde residas podrás optar a unos métodos u otros. En España se tendría que hablar con el ayuntamiento, ya que no puedes talar las ramas de un árbol entero. Se han dado casos de tala de ramas de arboles para evitar plagas de palomas pero siempre con permisos y realizado por profesionales. En algunos países la legislación permite disparar o envenenar a las palomas pero en España está prohibido con su correspondiente multa. Una opción es capturar a la palomas y soltarla en otro sitio, pero como ya hemos dicho, si la paloma se ha hecho con el territorio, volverá.

Ahuyentar palomas de un edificio.

Si el problema viene del edificio, es probable que hayan anidado en algunas de sus zonas, o hayan zonas inaccesible, de difícil acceso o no vigiladas ni transitada donde las palomas campan a sus anchas. En este caso, si el problema afecta a todos los inquilinos del edificio seria conveniente mencionarlo en la reunión de vecinos y buscar soluciones. Algunas de ellas podrían ser ahuyentarlas con químicos, limpiar zonas donde que frecuentan y poner púas en aquellos lugares donde más veces se reposan y más cercano este a la vivienda.

Estas han sido algunas de las recomendaciones. Nuestro consejo es que pruebes. Todos los remedios y productos para espantar palomas son válidos. En algunas ocasiones te servirán y otras tendrás que ir probando a ver cual es el que mejor funciona. Ahora te dejamos un video de como ahuyentar palomas con los ahuyentadores de palomas que hemos visto. Te servirá como resumen y seguro que algunos de ellos te ayuda a eliminar el ruido de las palomas:

Y mientras pones a probar algunos de los métodos antipaloma, quizá una de las soluciones de apoyo para eliminar completamente el ruido puedan ser: