INSONORIZAR PAREDES

Insonorizar paredes de una habitación.

Cuando vas a dormir o a descansar a tu habitación y escuchas las conversaciones de todo aquel que esté detrás de la pared, ya sean tus vecinos o familiares, la televisión de tus vecinos, la música, golpes a la pared y vibraciones, gritos o llantos de niños, chillidos de jóvenes jugando a videojuegos, etc., es cuando debes reconsiderarte insonorizar la pared de tu habitación.

Tú no puedes depender de tus vecinos para descansar. Esperar a que ellos callen para tu tener el silencio que necesitas. Si es un familiar o compañero de piso, puedes levantarte de tu cama y pedir que se callen o dejen de hacer ruido, pero con un vecino molesto es más complicado. Además los ruidos que atraviesan tu pared de papel pueden generarse a cualquier hora del día. Imagina un fin de semana que deseas dormir bien y levantarte más tarde de lo habitual y que de buena mañana te despierten los malditos ruidos generados por tu vecino o familiar que penetran por la pared. Esto provoca irritabilidad y enfado, a parte de cansancio al no dormir bien. Y la cosa empeora si tu cama esta pegada junto a la pared medianera de tu vecino.

Bueno, pues la solución para acabar con estos tormentos es insonorizar la pared. Es tu descanso, y por lo tanto tu salud, lo que se está viendo afectado. A continuación veremos los métodos que existen para aislar acústicamente paredes, ya sean insonorizar una pared con obra o sin obra. ¡Vamos allá!.

Antes de insonorizar una pared.

¿De dónde viene el ruido?

Lo primero que tienes que hacer es saber cuantos metros cuadrados de la pared de tu habitación quieres insonorizar o determinar que partes de la pared quieres aislar. Analiza de donde viene el ruido. Puede ser que tu habitación este pegada a la de tu hermano o a la del vecino, y por tanto, que el ruido proceda solo de un lado de tu habitación. Si tu pared de la habitación es colindante a la habitación de tu vecino y no esta bien insonorizada, lo más probable es que te sepas toda su vida, incluso la sexual… A que hora se van a dormir, si se ponen un película o la televisión , la música que escucha, los ronquidos, y en los casos más extremos, de que hablan.

Estamos hablando mucho sobre los vecinos pero también puede ser que el ruido proceda de tu mismo hogar. Ya sean ruidos desde el comedor, la cocina, el baño o la habitación de tu hermano o hermana o de tu compañero de piso. Puede ser que no compartas un horario con los restos de tus familiares o compañero de piso y esto provoque molestos ruidos que te impiden dormir, descansar o estudiar tranquilo en tu habitación.

Por lo tanto, determina de donde procede la fuente de sonido. Esto nos permitirá atacar el punto débil por donde está entrando el insufrible ruido a nuestra habitación.

¿Qué tipo de ruido?

Una vez localizado de donde procede el molesto ruido, debes saber contra que tipo de ruido te enfrentas. Principalmente existen dos tipos de ruidos ruidos que nos suelen molestar en nuestra habitación; el ruido aéreo y el ruido de impacto.

El ruido aéreo.
El ruido aéreo es el que se transmite a través del aire. Sus ondas de sonido tienen frecuencias de medias a altas. Ejemplos de ruidos aéreos son el ruido de personas que hablan, el ruido de la televisión, ladridos de perros, ruido que procede de la calle, tráfico, música, voces, etc. Este tipo de ruido es el más fácil de bloquear. Con unos cuantos paneles de espuma acústica para tus paredes, como veremos más abajo, podrás reducir considerablemente el ruido.

El ruido de impacto (o ruido estructural).
El ruido de impacto es aquel que se transmite vía estructuras, es decir, son los ruidos generados por impactos físicos en los edificios o impactos entre materiales sólidos. Ejemplos de ruidos de impacto son los golpes contra la pared, las pisadas, el ruido de las puertas al cerrarse, los golpes o el arrastre de muebles, choques ente objetos, etc. El ruido de impacto es un poco más difícil de aislar que el ruido en el aire. Se necesitará utilizar materiales aislantes en tus pareces mucho más fuertes que los paneles acústicos o más cantidad de estos.

Puede ser que te estén afectando los dos tipos de ruido a la vez. Ahora veremos las soluciones que existen para combatir a estos ruidos y conseguir el silencio que tanto deseamos en nuestra habitación.

Como insonorizar una pared.

Una vez que sabemos de donde procede el ruido, que o quien lo genera, y de que ruido se trata, pasaremos a insonorizar nuestra pared de la habitación. Ahora analizaremos los métodos para insonorizar sin obras. Recuerda que el ruido aéreo es el más fácil de bloquear y con lo métodos de aislar una pared sin obras podrás atacar este tipo de ruido de forma sencilla y ecónomica.

Insonorizar una pared sin obras.

Con los siguientes métodos para insonorizar la pared de tu habitación no te va hacer falta ninguna obra. Las siguientes soluciones se basan en materiales aislantes los cuales podrás instalar de forma rápida y fácil. Además, podríamos decir que es una manera de como insonorizar una pared del ruido de forma casera, lo que resulta más económico.

1. Insonorizar una pared con paneles acústicos.

Los paneles acústicos son ideales para insonorizar nuestra habitación de los ruidos aéreos, como los molestos ruidos de la televisión de nuestro vecino, sus chillidos si esta jugando al ordenador o las conversaciones que pueda tener durante la noche. El método de insonorizar las paredes mediante paneles acústicos es fácil de instalar. Algunos son autoadhesivos y otros con pegamento especial acústico pueden instalarse.

No se necesita obras ni fijaciones. Es comprar y pegar. Tan solo tendrás que pegarlo en la pared contigua a la de tu vecino a la pared o paredes donde se genera el ruido. Existen diferentes colores y formas de paneles anti ruidos para insonorizar. A continuación podrás elegir entre algunos que mejor convine con la estética de tu habitación.

2. Paneles acústicos decorativos.

Los paneles acústicos decorativos son un reclamo, sobre todo entre los jóvenes. Decorar la habitación al estilo youtuber o gamer esta en auge. Esta forma de aislar la habitación esta más pensada en aislar el ruido de dentro para fuera. Es decir, numerosos jóvenes juegan hasta altas horas de la madrugada lo que generan malestar a sus vecinos. Para evitar esto, se aíslan acústicamente la habitación mediantes estos paneles decorativos, que suelen ser utilizados por numeroso youtubers o gamers a los que seguramente sigan.

Aparte de estos, podrás encontrar numerosos estilos diferentes, que más encajen con tus gustos. Su instalación es sencilla y rápida. Decorar tu pared con panales para aislar el ruido es una bonita opción.

3. Insonorizar con espuma acústica.

Los paneles de espuma para insonorizar son muy fáciles de instalar, no se necesita realizar ninguna obra y son ligeros y resistentes. Existe gran variedad de estilos, colores y tamaños para comprar. El sonido es absorbido por los paneles, debido al material y a la densidad por los que están formados, ofreciendo resistencia al flujo de aire, y por tanto, a las ondas sonoras. Esto reducirá el ruido que llega a tu habitación. Como en el casos anteriores, existen paneles de espuma que por su parte posterior tienen adhesivo, por lo que resulta facilísimo pegar en la pared. Una forma rápida de aislar tu pared del ruido.

4. Insonorizar pared con madera.

La madera también puede utilizarse para insonorizar tu pared. Puedes utilizar plafones de madera para aislar acústicamente la pared. Algunos de los plafones se instalan directamente sobre la pared mediante grapas metálicas especiales o clavos. Una solución perfecta si quieres un estilo madera en tu habitación.

5. Rellena y decora tu pared para insonorizarla.

Esta es una solución sencilla para insonorizar tu pared. Tan solo tienes que rellenar tu habitación y tus paredes. Las paredes vacías hacen que los sonidos reboten y se amplifique el ruido. Si a las paredes se añaden elementos absorbentes, el ruido no se transmitirá con tanta facilidad. Y estos elementos pueden ser cualquiera. Por ejemplo, el armario es un buen muro contra el ruido. Colócalo pegado a la pared donde proceden los ruidos. También la estantería, llénala de libros y te servirá como aislante de ruido de tu pared. Cualquier elemento mobiliario te servirá para reducir el ruido además de todos los elementos decorativos que quieras poner en tu pared. Te recomendamos que le eches un vistazo a los cuadros, objeto que también te servirá de aislante acústico.

6. Cabeceros acústicos.

Los cabeceros de la cama pueden llegar a ser un gran aislante para tu pared. Te recomendamos que vayas a este link para echarle un ojo a todos los tipos de cabeceros que puedes encontrar. Para utilizarlo con la intención de insonorizar tu pared, deberás de elegir un cabecero de tamaño extra en acolchado y tela. Los más eficientes son, obviamente, los que cubren mayor área de la pared. Existen los cabeceros aislantes que se instalan desde el suelo hasta el techo, siendo una perfecta opción para decorar, proteger la pared y conseguir aislamiento acústico en tu habitación. También puede utilizar los paneles o planchas de madera que se instalan detrás del cabecero para insonorizar tu pared.

7. Insonorizar con hueveras.

Seguramente habrás visto o te vendrá a la cabeza la típica foto de un local de ensayo o estudio de grabación con hueveras pegadas en la pared a modo de insonorización. Mucha gente al pensar en insonorizar una pared les viene a la cabeza las hueveras como aislante acústico. Lamentablemente esto es un mito. Se ha demostrado que las hueveras de cartón no insonorizan una pared.

Las hueveras no son un buen material absorbente. Las hueveras poseen una apariencia externa similar a las de los paneles de espuma acústica como los que aparecen abajo. Estos son empleados en algunos locales de ensayo, estudios de grabación etc. Lo curioso es que, debido a esto, hay numerosos grupos o bandas de música que se dedican a forrar su local de arriba abajo con hueveras, dando por sentado que la forma y el material de las hueveras de cartón proporciona al recinto un óptimo aislamiento acústico. Dado el boca a boca, y por las imágenes, esta falacia también a llegado a las personas que no se dedican a la música, insonorizando su pared de su habitación con hueveras de cartón y creyendo que con esto su habitación queda insonorizada. 

Así que, resumiendo; las hueveras de cartón no proporcionan aislamiento acústico, apenas proporcionan absorción acústica y ¡son altamente inflamables!.

8. Paneles de yeso para insonorizar la pared.

Si no eres un buen manitas, recomendamos que contactes con un profesional para insonorizar la pared mediante yeso. Es una opción más cara pero muy eficiente para aislar la pared del sonido, lo malo es que es un poco más difícil de instalar. Con el yeso tu pared será mas densa y gruesa, esto creará una barrera más potente para impedir que el sonido penetre en tu habitación.

Lo primero que hay que hacer es medir perfectamente la pared, ya que en base a esas medidas tendrás que comprar los paneles de yeso que encajen a las dimensiones de la pared. Después tendrás que tener en buenas condiciones la pared que quieres insonorizar. Si hay agujeros o grietas en la pared tendrás que rellenarlos. Para ello puedes utilizar silicona acústica, pegamentos verde, pegamento acústico o masilla. Una vez rellenados los huecos instala los paneles de yeso. Una vez instalados, si quieres, podrás pintarlos a tu gusto.

Si has llegado hasta aquí, te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente vídeo de como insonorizar paredes. En el vídeo se habla de lo tratado en esta página mostrando las soluciones para insonorizar las paredes de nuestra habitación. Espero que te sirva de ayuda.