INSONORIZAR VENTANAS

Insonorizar ventanas

Las ventanas son uno de los espacios que más afectan al aislamiento acústico y térmico de tu habitación. Una ventana mal aislada permite la entrada del ruido exterior, del viento y del frío. El molesto ruido exterior o el de tus vecinos que se cuelan por la ventana y que te impide dormir con tranquilidad, conciliar el sueño, descansar, relajarte o estudiar puede ser neutralizado tan solo insonorizando tu ventana. A continuación te mostramos los métodos para aislar la ventana del ruido, con lo que conseguirás un ambiente tranquilo, saludable y ¡sin ruidos en tu habitación!.

Como aislar ventanas del ruido.

Aquí tienes los métodos para insonorizar las ventanas. Podrás aplicar tantos como desees o puedas. Seguro que alguno te ayuda a reducir los ruidos de tu habitación con lo que podrás descansar y dormir mejor.

1. Instalar burletes para ventanas.

Los burletes para insonorizar ventanas son tiras fabricadas con materiales aislantes. Su diseño permite que se adapte a los diferentes espacios para interrumpir el paso del aire y del ruido. Con los burletes mejoraras el aislamiento acústico y térmico de tu ventana de una forma sencilla y muy económica. Se pueden colocar en distintas partes según las necesidades de cada ventana, aunque lo más habitual es colocarlo en los ejes de las ventanas correderas y en las grietan que puedan haber.

2. Instalar láminas aislante en ventanas.

Otra opción que permite mejorar el aislamiento y la disminución del ruido de una ventana es colocar láminas aislantes directamente sobre el cristal. Estas láminas aislantes son transparentes, por lo que permiten la visión y el paso de la luz exterior sin problemas (aunque también las hay oscuras y opacas, las cuales te permiten protegerte de los rayos del sol). Están fabricadas con materiales que reducen el intercambio de temperatura y que, además, como se ha dicho, contribuyen a reducir el ruido del exterior.

3. Instalar aislamientos en el cajón de la persiana.

Una forma de mejorar el aislamiento acústico y térmico de las ventanas es colocar materiales aislantes en el cajón de la persiana. Estos materiales están diseñados para evitar el flujo de aire que circula entre el exterior y el interior del cajón de la persiana. Evita la entrada de ruido y frío o calor en el hogar por el cajón de las persianas por fisuras o grietas que se hayan podido generar. Aislando o mejorando el aislamiento del cajón se crea una barrera que reduce el intercambio térmico en el interior del cajón, lo que también reduce dicho intercambio entre el cajón y el interior de la habitación y el posible ruido que puede generarse debido al viento que circula por alguna grieta que se haya producido en la caja de la persiana.

4. Sellar completamente el marco de la ventana.

A la hora de hablar sobre cómo insonorizar una ventana, hay que tener en cuenta que a veces el problema puede no ser la propia ventana sino el marco. Hay que revisar el marco. Es importante asegurarse de que el marco de la ventana esté bien instalado en el agujero de la pared y, sobre todo, que encaje perfectamente. Es decir, sin dejar agujeros o espacios que permitan el paso del aire entre el exterior y el interior. En el caso de que existan estos agujeros, una forma de mejorar el aislamiento de la ventana será sellándolos mediante masilla o silicona.

5. Sellar ventanas con silicona.

El ruido, y el frío o calor, puede colarse por pequeñas grietas o agujeros del conjunto que forma la venta. Ya sea en el marco, cajón de la persiana o cualquier otro punto, una grieta provocará que penetre el ruido, siendo mucho más molesto cuando sople el viento. Al sellar estos huecos con silicona acústica detendremos el sonido transmitido por el aire reduciendo drásticamente el ruido no deseado que entra en nuestra casa. 

Una solución sencilla es sellar esos agujeros con silicona para ventanas y en el mercado hay gran variedad a precios muy económicos:

6. Cortinas insonorizantes.

Una de las posibilidades para insonorizar una ventana es utilizar cortinas. Si has leído bien. Existen cortinas anti-ruido. La diferencia de las convencionales es que las cortinas de asilamiento acústico son más densas, espesas y por tanto, pesadas. Al ser una cortina tan gruesa, las ondas sonoras son retenidas. Los ruidos que se puedan filtrar por la ventana serán amortiguados por la cortina aislante. Y no solo aísla del ruido. También funciona como aislante térmico y como barrera contra la luz solar o del exterior. Si aparte del ruido, la luz solar que entra en tu habitación por las mañanas te molesta, la cortina antiruido es tu mejor opción para aislar una ventana. Además puede garantizar la privacidad de tu habitación. 

7. Instalar una doble ventana.

Una doble ventana para el ruido es una de las mejores opciones para insonorizar una habitación. Al instalar dos ventas se crea una barrera acústica más gruesa lo que permite una mayor cancelación de ruido. Los cristales funcionaran como antiruidos y como aislantes térmicos. La mejora del aislamiento será considerablemente alta. Incluso en el mercado hay ventanas de triple acristalamiento.

8. Instalar vidrios de aislamiento acústico.

Existen vidrios de aislamiento acústicos fabricados y diseñados especialmente para disminuir el ruido del exterior. Estos vidrios actúan como un núcleo de amortiguación que absorbe y debilita las vibraciones del sonido, evitando que entren los ruidos por tu ventana.

9. Sustituir las ventanas antiguas.

Las ventanas antiguas son un coladero de ruido del exterior. Con el paso del tiempo los materiales se desgastan y se forman grietas por donde atraviesa el ruido. También puede ser que la ventana se fabricó con materiales que no aíslan tanto como los de ahora. Si este es tu caso, una de las mejores opciones que se recomienda es que se sustituya por una nueva. Como se ha dicho anteriormente, hay vidrios diseñados especialmente para el aislamiento acústico. Y no solo eso. Actualmente se comercializan vidrios antiruido para ofrecer un aislamiento acústico y térmico óptimo. Modelos que disponen de doble, o incluso triple acristalamiento, así como con marcos con rotura de puente térmico, que son la mejor opción a la hora de cambiar las ventanas antiguas.

Como insonorizar ventanas correderas.

Si tu ventana es del tipo corredera, para insonorizarla te servirán todos los métodos de los que hemos hablado anteriormente. Lo más económico y sencillo es insonorizarla mediante burletes. Te aconsejamos que sean adhesivos, así te evitarás fijarlas con pegamento u otro producto.

La solución más eficiente para aislar el ruido de ventanas correderas, es comprar unas especiales que tengan doble vidrio integrado, ya que estas aíslan mucho mejor el ruido, el frío y el calor. Sin embargo resultan más caras.

Pero, como hemos dicho, cualquier método te servirá. Tan solo tienes que comprobar que opción se adapta mejor a tu problema. Si tienes una grieta o hueco por donde sientes que entra viento, y por lo tanto ruido, séllala con silicona acústica o polietileno (para sellar los espacios de los carriles de la ventana corredera). También puedes utilizar cortinas gruesas antiruidos y colocar láminas, vinilos o paneles acústicos en tu ventana deslizante.

Ahora , si lo preferís aquí tenéis un vídeo que resume las soluciones existentes que hemos visto para aislar una ventana del ruido, insonorizándola y obteniendo el silencio que tanto deseamos: