PINTURA INSONORIZANTE

Pintura insonorizante

¿Tienes planeado pintar la habitación? Pues mata dos pájaros de un tiro aislándola acústicamente con pintura especializada para insonorizar el ruido. En el mercado existen pinturas especialmente diseñadas para reducir y aislar el sonido. Una solución rápida a lo que estás buscando. Su alta densidad y su composición absorberán el molesto ruido que llega a tu habitación como a continuación te explicamos. Estas pinturas conocidas como pinturas acústicas, pinturas anti ruido o pintura insonorizante te servirán para reducir el molesto ruido de tus vecinos o el ruido del exterior. Así que si quieres conocer como es la pintura anti ruido para pared (o techo) y disponer de las mejores ofertas, estás en la página correcta.

¿Qué es la pintura insonorizante o pintura antirruido?

La pintura aislante acústico nace de la necesidad de aislar las naves espaciales. Sí, has oído bien. Estas pinturas fueron creadas a partir de tecnologías de la NASA. Actualmente son muy utilizada en la industria en general, con un especial uso en el la industria naviera, química automovilística y la construcción, ya que como veremos más adelante, también reduce problemas de condensación y puede servir como aislante térmico.

La pintura aislante de ruido es una pintura especial que contiene microesfereas, resinas y filtros, que junto a su composición de base de látex y agua, es capaz de absorber el molesto ruido y reducirlo, comportándose como un gran muro acústico.

¿Pintura aislante acústica y térmica?

Sí. También puedes encontrar aquí pinturas que además de aislar del ruido tu habitación, ¡te protegerá del frío y del calor! ¿cómo? Más abajo te lo explicamos. Esta pintura aislante térmica y acústica consiste en una pintura desarrollada mediante el uso de nanopartículas, consistente en una pintura  acrílica de alta calidad a la que se le agregan microesferas huecas de cerámica o de vidrio, que ayudan a encapsular la superficie, en la que se aplica para romper el choque térmico.

La pintura insonorizada y la pintura térmica es mucho más espesa que las pinturas para paredes estándar, esto se debe a que es una pintura a base de agua con un cuerpo muy pesado que obtiene su densidad de la combinación de microesferas cerámicas y rellenos que absorben el sonido.

Beneficios de la pintura antirruidos.

Utilizar una pintura térmica y acústica tiene numerosos beneficios aparte de reducir el ruido. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • En invierno, al ser aplicada en el interior de la habitación, reduce la perdida de calor y ayuda a mantener la temperatura. En los meses de verano o en las superficies expuestas al sol, reducen el paso de radiación solar y aísla del calor. Dadas las ventajas que supone esto, es muy eficiente energéticamente. Ayuda a ahorrar hasta un 20-25% de la factura de la luz, ya que convierte las paredes de las casas en superficies aislantes térmicas.
  • Son fáciles de aplicar. No tienen mal olor, son de secado rápido y se limpian con facilidad. Se pueden aplicar con rodillo, brocha o atomizador (rociador).
  • Inhibe la formación de vapor de agua por lo que proviene la corrosión.
  • Evita la humedad por condensación.
  • Es de larga duración, muy resistente al paso del tiempo.
  • Aumenta la resistencias al moho, con sus propiedades antimoho, y a las bacterias. Mantiene la habitación limpia, libre de bacterias, mohos, olores y polvo.
  • A parte de reducir el ruido al absorberlo, el ruido del interior de la habitación (el eco, por ejemplo) se minimiza. Además, se evitará que el sonido que sale de la habitación moleste a los vecinos.
  • Otra de las ventajas de las pinturas antirruido es que pueden ser aplicadas directamente sobre otra pintura existente y, según su marca, también se le puede añadir ligeros toques de color.
  • La pintura amortigua eficazmente el ruido, zumbido y vibraciones que puedan generar máquinas, aparatos o estructuras metálicas.

¿Funciona la pintura aislante acústica?

La pintura para insonorizar si que reduce el ruido. Las pinturas aislantes de ruido suelen afirmar que pueden reducir los sonidos de frecuencia media, como el habla conversacional, aproximadamente un 30%. Si tu problema es solo un breve ruido de fondo, o lo que te preocupa es que escuchas a tus vecinos hablar o roncar, la pintura podría ser una solución adecuada. Para reducir aun más el ruido es recomendable aplicar varias capas (al menos 3 capas) de pintura a la pared o techo. En general, cuanto más grueso sea el material de un aislante, mejor insonorización se obtendrá, por lo que aplica esta regla también a la pintura acústica.

Pero, si el ruido ya es más elevado, como el ruido de “vecinos molestos”, la música alta que te llega de una discoteca, el vocerío fuerte de la calle o de un bar o las vibraciones y ruido de un gimnasio, es poco probable que la pintura por si sola elimine el ruido. Por eso, nuestra recomendación es que combines la pintura con otras soluciones para aislar el ruido. Una de las opciones podría ser pintar las paredes y aislar las ventanas o aislar tu pared y posteriormente pintarlas con pintura que insonoriza. Todos los métodos son validos para combinarlo con las pinturas. Estas combinaciones reducirán el ruido notablemente en tu habitación.

Opiniones de las pinturas para insonorizar.

«La pintura anti-ruido reducen los ruidos y sirven como aislante térmico». Esto es lo que más vemos reflejado en las opiniones de gente que ha aislado sus habitaciones con este tipo de pintura. A continuación os dejamos algunos de las opiniones y comentarios de personas que han comprado pinturas acústicas:

“Para empezar, yo lo quería para tapar los típicos sonidos de tuberías del vecino de arriba, en mi caso era un ruido constante de agua corriendo. Con 2 capas de pintura, el ruido se redujo más de la mitad. Realmente hace función acústica cuando le pones más de una capa, cosa que teniendo en cuenta que hablamos de pintura, es una maravilla.»

“Lo aplique hace ya casi un año y me ha dado un resultado excelente. Sigue las explicaciones (sobretodo que la superficie donde se aplique este limpia, antes de aplicarlo). Le di 2 pasadas y perfecto hasta ahora.”

“Fácil de pintar y cubre mucho. Le he dado 3-4 capas por lo que la pared se me ha quedado un poco rugosa. Pero lo principal, y lo que buscaba, es que aísla del ruido y del frío. Ya no parece que entro en el polo norte al entrar en mi habitación.”

“Buenas, a la hora de aplicarlo tienes que tener en cuenta que es como una pintura algo espesa, por lo que, yo lo apliqué con un rodillo de pelo corto para que no generase muchas gotas en la pared, no obstante, después de aplicar 4 manos y un par de manos de pintura de color final, la pared se ha quedado muy bien. Por otro lado, funciona perfectamente, hace su función de aislamiento, hemos notado una mejora en la temperatura dentro del dormitorio. Para mi ha sido una solución muy adecuada a la falta de aislamiento de mi casa. Es muy buena opción.”

“Estoy encantada con el resultado. Doy por muy bien empleada la inversión. Las paredes, antes frías y húmedas, ahora están secas y con tacto cálido. Genial.”

Ahora si lo prefieres puedes visualizar este vídeo donde se trata sobre la pintura insonorizante y se explican los beneficios. En el canal también podrás encontrar más videos de los métodos existentes sobre como insonorizar una habitación: