MULTAR A VECINOS RUIDOSOS

Hombre no puede dormir por vecinos ruidosos

Son las 12 de la noche. Mañana trabajas y el vecino de arriba no te deja dormir debido a los insoportables ruidos que genera. Ya no aguantas más y subes. Hablas con él, los ruidos cesan por un tiempo, pero al cabo de minutos regresan.

Al igual que mucha otra gente, esta insoportable situación es muy posible que la hayas experimentado. No solo con vecinos molestos, si no con bares ruidosos, discotecas escandalosas, aires acondicionados u otras maquinas ruidosas o animales domésticos.

DENUNCIAR A VECINOS RUIDOSOS

A continuación veremos la forma a proceder para denunciar a ese vecino ruidoso que te esta haciendo la vida imposible. Tan solo aclararos que en esta página únicamente trataremos sobre los ruidos domésticos, es decir, los causados por los vecinos en las viviendas. Las vibraciones también causan molestias, al igual que los ruidos producidos por los puertos, trenes, aeropuertos, etc que tienen otra normativa a cumplir.

El ruido es considerado un sonido indeseado por el receptor o una sensación auditiva desagradable y molesta, causa de preocupación en la actualidad por sus efectos sobre la salud y sobre el comportamiento humano individual y grupal, debido a las consecuencias físicas, psíquicas y sociales que conlleva. El ruido afecta cada vez a un mayor número de personas, especialmente a los habitantes de las grandes ciudades, ocasionando que el aumento de denuncias a vecinos ruidosos se incrementa cada año provocando una baja calidad de vida a quien los sufre. Tenemos la solución a tu malestar, los pasos a seguir,  empecemos:

LÍMITE DE DECIBELIOS

El ruido se mide por decibelios (Db). A la hora de multar a un vecino, se basará en si supera los límites de decibelios permitidos por la ley. Para poder asimilar a que equivale un decibelio y asociarlo con algo conocido os dejamos la siguiente tabla:

Equivalencia a decibelios. Ruidos para comparar y saber a que equivalen los decibelios

Los limites varían dependiendo donde se resida (zona industrial, zona residencial, etc) y dependiendo de la franja horaria (día y noche). La franja de día equivale de 8:00 de la mañana hasta las 22:00 y el periodo nocturno, más restrictivo, equivale de 22.00 a 8:00 de la mañana. Cabe mencionar que en algunas ciudades los horarios pueden variar dependiendo del tipo de actividad (mudanzas, obras en locales o interior de viviendas, transportes, etc). A continuación os dejamos una tabla estándar (las límites pueden variar entre ciudades) de los límites en España.

Cabe decir que nos tendremos que fijar en la casilla de “Residencial” marcada en azul, las otras casillas están como información.

Límites de decibelios teniendo en cuenta zona de residencia y franja horaria

A la hora de denunciar al vecino, la tabla hace referencia a los niveles de inmisión. Es decir, no consiste en medir el nivel de ruido que se genera sino cuánto llega a la estancia o habitación. Por lo tanto, todo esto es medido desde el emplazamiento del receptor del ruido, como veremos más adelante.

VECINOS RUIDOSOS

Antes de denunciar, lo aconsejable es hablar con el vecino o vecina que causa los malestares y explicarle los problemas que esta ocasionando. A veces la gente no es consciente del malestar que provoca y una vez que asimilan que están generando malestar se autocontrolan y cesan los ruidos.

Si tras hablar con el vecino no cesan los ruidos y además afecta a más vecinos de la comunidad, pon los hechos en conocimiento del presidente de la Comunidad de Propietarios quien tendrá que requerir de manera oficial al vecino que cese o disminuya los ruidos que produce.

Si una vez realizado esto los ruidos continúan, pasa a denunciar.

¿Cómo denunciar a un vecino ruidoso?

Si tras hablar con los vecinos y con el presidente de la comunidad , los ruidos no cesan, pasa a denunciar. Reúne todas las pruebas posibles de las molestias que ocasionan los vecinos. Graba con tu móvil o con aparatos electrónicos que tengas a mano. Existen aplicaciones para el móvil que te permiten comprobar los decibelios que produce un sonido y medidores sonoros (sonómetro) como los que se muestran a continuación:

Todos las pruebas recogidas y datos ayudarán a tener un registro histórico de las molestias, pero, para denunciar por ruidos a un vecino o una vecina es necesario que podamos demostrar que su emisión de ruidos sobrepasa los decibelios máximos permitidos según el horario (diurno o nocturno) por un agente autoritario. Para obtener esta información será necesario que solicitemos una medición de ruidos. Esta acción será realizada por un perito o bien llamando a la policía.

Un consejo importante es que no se te ocurra decirle a tu vecino que vas a llamar a la policía. Si un día ya no aguantas más, tu paciencia se ha agotado, y has decidido llamar a la policía, no le adviertas, ya que es posible que cese su ruido y los agentes no puedan obtener pruebas. La policía o un perito accede a tu casa y realizan las mediciones desde el interior de la vivienda.

En caso de que llegue la policía y haya parado de generar ruidos, muéstrales todo el historial de las muestras de ruidos que has guardado para hacer ver a los agentes que no es un caso aislado u ocasional.

Los agentes realizarán las mediciones y se obtendrán las pruebas para poder denunciar.

¿Dónde llamo para poder denunciar a un vecino por ruidos?

Bien llamando al 092, número de la policía local, o al 112.
Muchos expertos recomiendan llamar al número 112, ya que dichas llamadas quedan registradas y se podría acreditar judicialmente.

¿Por qué ruidos puedo denunciar? Causas y motivos.

Todo ruido molesto es denunciable, venga de personas, animales o aparatos.

Denuncia por portazos de vecinos.

Los portazos son desagradables, pueden incluso hacer vibrar las ventas. Las personas que viven en lo bajos pueden ser que lo sufran más a menudo debido a la puerta del portal de la vivienda. Una de las soluciones sería comprobar el estado de las puertas que ocasionan el ruido y pasar a arreglarla si conlleva. Cambiar el muelle hidráulico puede ser una de las soluciones. En caso de que los portazos procedan de la vivienda de uno de los vecinos, si la acción es continuada y tras hablar con él no cesan, pasa a multar.

Denunciar a vecina por ruido de tacones.

Caminar con tacones por casa es muy molesto, sobretodo si se usan los tacones de madrugada. Aquí lo ideal sería hablar con la vecina y hacerla entender que los ruidos que genera crean malestar. Si no entra en razón, llama a la policía.

Multa por música alta en casa.

Esta es una de las causas que más denuncias ocasionan. Las llamadas que más recibe la policía relacionadas por el ruido son por la música alta de los vecinos, sobretodo a altas horas de la noche.

Ruido máquina de coser de la vecina.

Muchas personas tienen contratado un plan energético donde la electricidad en más barata por la noche. Aprovechan este periodo para utilizar todo tipo de máquinas. Si no cesan si actividad y superan el límite de decibelios, pasa a multar.

Ruido de la lavadora del vecino.

Al igual que lo dicho anteriormente, las tarifas de luz más reducidas por la noche son aprovechadas para poner la lavadora por la noche, generando ruido y vibraciones.

Televisión del vecino alta.

Estos casos suelen ser más provocados por personas más mayores que, debido a su avanzada edad, pierden facultades auditivas. También por las personas que juegan a videojuegos por la noche. Hablando con ellos o pidiéndoles que cambien la televisión de lugar puede solucionarse el problema.

Arrastrar muebles.

Las sillas y mesas o mesitas suelen ser las protagonistas de estas molestas causas. Tanto los adultos como los niños y animales pueden provocar estos irritantes ruidos. Habla con el vecino y si esta acción se repite ponte en contacto con la policía.

Multa por ladridos del perro del vecino.

Muchos propietario de perros no son conscientes que cuando abandonan la casa su perro ladra, o al menos, no se imaginan que puedan llegar a hacerlo todo el rato. Hay perros que se limitan a ladrar un par de veces cuando su dueño abandona la casa, sin embargo hay otros que son capaces de ladrar durante horas impidiendo el descanso a los vecinos. Lo aconsejable es grabar estos ladridos y mostrárselos al dueño cuando regrese a casa. Los ladridos de un perro pueden ser por aburrimiento y frustración, alarma e inseguridad, ladridos compulsivos, por dolor o enfermedad o por maltrato o abandono. También puede ser porque tiene un perro cercano o esta hambriento. Además los ladridos también pueden ser por problemas de comportamiento que se pueden corregir. El correcto asesoramiento de un veterinario o de un educador canino, puede mejorar el bienestar del perro causante del malestar, y a su vez, el del vecindario.

Sugiera al dueño del animal que un adiestramiento profesional podría resolver el problema. Si pone como impedimento el coste de estos servicios, explíquele que las multas por ruido son mucho más caras.

Si a pesar de todo el problema persiste, busque el apoyo de otros vecinos que también puedan verse afectados, aunque sea en menor medida, por los ladridos del perro. Una multa colectiva es más “fuerte” a la hora de cesar ruidos. En esta página analizamos y explicamos con más profundidad como denunciar los ladridos del perro de tu vecino.

Ruido por roomba del vecino.

También hay multas por culpa de los robots. Hay personas que dejan en modo automático ciertas aspiradoras como las roombas y aparatos inteligentes. Los golpes contra los muebles, el motor en mal estado, o las aspas golpeando el suelo suelen ser los causantes del ruido molesto.

Ruidos por aire acondicionado.

El ruido generado por los aires acondicionados pueden llegar a ser insoportables. La queja por las molestias de un aire acondicionado instalado por algún vecino en la fachada, patio de luces o elementos exteriores de la vivienda son más frecuentes en verano, cuando el calor aprieta. Los vecinos que se sientan perjudicados por las vibraciones, los ruidos o los focos de calor que emita el aparato de aire acondicionado, podrán interponer una denuncia, llegando a provocar la desinstalación del aparato en caso de no ceder los ruidos. En esta página hablamos en exclusiva sobre como denunciar a tu vecino por ruidos del aire acondicionado. Te recomendamos que le eches un ojo.

Muchas veces se trata de aparatos muy antiguos y ruidosos, o que han sido instalados hace muchos años y que por esta razón producen ruidos y vibraciones molestas. Una revisión técnica y reponer y limpiar piezas afectadas pueden solucionar el problema. Aquí te explicamos más sobre el tema.

Sanciones económicas por ruidos

Al igual que cada ciudad tiene su propia normativa del ruido y establece los niveles máximos de decibelios permitidos, según las horas del día, para cada municipio hay diferentes sanciones y multas por ruidos.

Multas por ruido en Madrid.

Pongamos a Madrid como ejemplo. El Ayuntamiento de Madrid establece tres tipos de sanciones por ruido:

  • Infracciones LEVES, con multas por ruido que pueden llegar hasta los 750 euros.
    ¿Cuándo?: si se supera el máximo de decibelios permitido en 4 decibelios, como mucho.
  • Infracciones GRAVES, con sanciones y multas por ruido de hasta 1500 euros.
    ¿Cuándo?: si se superan los niveles de ruido permitidos entre 4 y 7 decibelios como máximo. También cuando se obstaculiza las medición de ruido, o la labor de los policías municipales.
  • Infracciones MUY GRAVES, penalizadas con multas y sanciones por contaminación acústica, de hasta 3000 euros.
    ¿Cuándo?: si se supera el nivel máximo de decibelios permitido en más de 7 decibelios.

Ahora bien, si los ruidos no proceden de un vecino si no de un bar o discoteca, las sanciones pueden incrementarse. Y al tratarse de normativas, estas pueden verse modificadas. Te recomendamos que visites https://www.boe.es/ y filtres por “ruido”. Aquí podrás obtener más información: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=184&modo=2&nota=0&tab=2

Resumiendo todo lo descrito anteriormente, los pasos a seguir para multar a un vecino molesto son:

  1. Superar los 45-35 dB que llegan a tu estancia o habitación.
  2. Hablar con tu vecino para que cese los ruidos.
  3. Grabar y documentar pruebas.
  4. Llamar a la policía utilizando el 092 o 112.
  5. Realización de la mediciones por la policía.
  6. Realizar la denuncia.
  7. Comprobar si cesan los ruidos, si no es así, volver a denunciar.

Espero que os haya ayudado, la convivencia vecinal es salud. Nada ni nadie debería privarte de tu descanso.

Para combatir el ruido que provoca un vecino hasta que la denuncia se tramita, puedes probar a utilizar tapones. Dependiendo del ruido que llegue a tu habitación, los tapones pueden ser una solución temporal o final. Pruébalo: