COMO ELIMINAR ÁCAROS

Como eliminar acaros

¿Te ha pasado alguna vez que te vas a dormir sin ningún problema y una vez en la cama empiezas a tener congestión nasal?  ¿Tienes la nariz entaponada y tienes que girarte hasta encontrar la postura que te permita respirar bien? ¿O que al día siguiente te levantas con dolor de cabeza, presión facial, tos o estornudos?

Todos estos son síntomas pueden ser provocados por unos diminutos bichitos que viven en tu cama, los ácaros. Los humanos dormimos sobre millones de estos pequeños seres todas las noches.

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son una subclase de arácnidos. La mayoría de ellos son diminutos midiendo entre 0,1 y 0,3 milímetros los cuales son imperceptibles por los ojos humanos. Necesitaríamos un microscopio para verlos. Los ácaros suelen vivir sobre un mes en el cual las hembras realizan 1 o 2 puestas de huevos las cuales suelen contener entre 20 a 40 huevos. Multiplícalo por 2 millones que pueden llegar a vivir en tu cama y tienes una inmensa población de ácaros siempre en aumento. Por eso hay que llevar a cabo los consejos que más adelante contaremos para reducir esta colosal población.

Estos ácaros que habitan en nuestras camas son los denominados ácaros del polvo. Abundan por toda la casa, pero especialmente en las alfombras, colchones, sofás, mantas, edredones y sabanas. Cada gramo de polvo podría llegar a tener hasta 15 mil ácaros.

Pero ¿por qué los ácaros viven en nuestro colchón?

Pues porque en nuestra cama encuentran el entorno perfecto para vivir. Primero, nosotros le proveemos el alimento. Los ácaros se alimentan de escamas de piel humana o animal. Una persona desprende un total aproximado de un gramo de piel al día por lo que en la cama encontrarán alimento de sobra. Además necesitan vivir en ambientes con una temperatura entre 20ºC y 30ºC y una humedad relativa en torno al 60 o 80 %, condiciones que se da en nuestra cama.

¿Y cómo puedo saber si en mi cama hay ácaros?

Una de las formas de saber si estas sufriendo de ácaros es saber si tienes alguno de los siguientes síntomas. Estate atento a los siguientes síntomas y si antes de ir a la cama te encuentras perfectamente bien y al acostarte en la cama o la mañana siguiente padeces de alguna de los síntomas, puede darse el caso que los ácaros sean la causa. Los síntomas son:

  • Congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Tos.
  • Goteo nasal.
  • Ojos rojos, llorosos o con picazón.
  • Picazón en la nariz, el paladar o la garganta
  • Brote de eczema.
  • Sarpullidos.
  • Picores.
  • Dolor y presión facial.
  • Sibilancias.
  • Dificultad para respirar.
  • Asma.

Si tienes alguno de estos síntomas es probable que tengas una población de ácaros en tu colchón y que tengas alergia a los ácaros. Junto a la alergia al polen es la alergia más común que tienen los humanos. Realizarte una prueba de alergias te servirá para verificar si eres alérgico a los ácaros, aunque más bien a los excrementos de los ácaros y los ácaros muertos que son los responsables de las reacciones alérgicas, ya que contiene los alérgenos.

Ahora bien, aunque no seas alérgico a los ácaros y no presentes síntomas, es recomendable que también lleves a cabo los métodos para eliminar ácaros de más adelante. Debido a que los ácaros también pueden provocar infecciones parasitarias como la sarna.

La escabiosis o sarna es una infección parasitaria de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Estos ácaros se introducen en la piel y cavan túneles debajo de la piel donde ponen sus huevos.

Los huevos eclosionan y las larvas de los ácaros llegan hasta la superficie de la piel donde maduran. Estos ácaros pueden propagarse a otras áreas de la piel o a la piel de otras personas. Todo esto provoca sarpullidos con picazón, sobretodo por la noche, por lo que debido a la necesidad de rascarse puede dificultad el sueño o despertarte durante la noche.

Así que lleva a cabo los siguientes consejos para eliminar o reducir la población de ácaros de tu cama, habitación y casa. Aplícalos sobretodo en la habitación de los niños ya que son los más vulnerables de sufrir por los ácaros. Vamos allá.

MÉTODOS PARA ELIMINAR ÁCAROS.

Aplica las siguientes soluciones para elimianar ácaros tanto de tu colchón como de toda la casa:

1. ASPIRAR CON FRECUENCIA.

Una aspiradora de mano nos servirá perfectamente para retirar ácaros de nuestra cama, polvo y escamas cutáneas, caspa, que sirve como alimento a los ácaros. Hay que mantener la habitación libre de polvo tanto en la cama como en toda la habitación. Para ello, otra opción ideal es la de hacerte con una aspirador 2 en 1, es decir que pueda utilizarse como aspirador de mano y de suelo. La rocksstar es un opción fenomenal, su fácil manejo y su batería son ideales para aspirar. Con ella podrás aspirar el polvo tanto de la cama como del suelo y si utilizas alfombra en tu habitación, esta aspiradora tiene el modo de limpieza de alfombras y el sistema ErgoFlex para llegar a todas las esquinas de tu habitación.

2. FUNDAS ANTIÁCAROS.

Existen fundas antiácaros especialmente diseñados para evitar que proliferen los ácaros en tu colchón. Con estos protectores de colchón minimizarás los síntomas de alergia como tos y estornudos que pueden interrumpir el descanso y el sueño. El protector antiácaro es acolchado e incluye en su confección una membrana impermeable y transpirable que aporta un extra de protección al descanso y confort. Si entráis a visualizar la funda anti-ácaros se puede escoger entre diferentes medidas acorde a las dimensiones de tu cama y tiene un fácil mantenimiento ya que puede lavarse a altas temperaturas (hasta 60°) y lograr una limpieza total. Como ya hemos dicho, a parte de la comodidad la funda antiacaros para colchones, es una opción ideal para combatir a los ácaros. También la puedes obtener para almohadas y cojines. Por lo que una funda almohada antiacaros también una opción perfecta para protegerte de los ácaros.

3. CONTROL DE LA HUMEDAD.

Los ambientes húmedos favorecen la proliferación de ácaros, por lo que las condiciones de humedad de la habitación deberían mantenerse por debajo del 60%. La mejor forma de controlar la humedad en tu habitación es mediante deshumidificadores. Hay diferentes tipos de deshumidificadores, pero uno de los más recomendados que podrás utilizar en tu habitación es el bigdry diseñado para habitaciones de hasta 20 metros cuadrados. Otra opción muy buena y con muy buenas valoraciones por gente que esta utilizando este deshumidificador es el deshumidificador silencioso de VATEEN. Con 7 luces nocturnas y apagado inteligente.

Y por último otro tipo de deshumidificador más económico son los deshumidificadores de ANSIO. Vienen en paquetes y los podrás utilizar tanto en dormitorios como por toda la casa. Un buen producto con más de 34 mil valoraciones, la inmensa mayoría positivas. Utilizando deshumidificadores eliminarás el entorno adecuado de los ácaros y acabarán marchándose.

4. PRODUCTOS QUÍMICOS.

Existen productos químicos especializados en eliminar a los ácaros. Carecen de toxicidad para los humanos. Con este tipo de spray podrás aplicarlo tanto en colchones, alfombras, cortinas, muebles, peluches y camas. No tiene olor y no deja manchas. El único inconveniente es que elimina los ácaros pero no los ácaros muertos por lo que habrá que aspirar o limpiar la cama para quitar los ácaros muertos. Esta es una opción perfecta para combinarla con cualquier otra y prevenir que se vuelvan a reproducir los ácaros en nuestra cama.

5. CAMBIAR SÁBANAS Y LAVARLAS A ALTAS TEMPERATURAS.

Lo más recomendado es cambiar las sábanas una vez a la semana. No hay que utilizar la misma sabana más de 2 semanas seguidas, ya que con ese tiempo creamos el entorno perfecto para que los ácaros coman y se reproduzcan. Hay que evitar que nuestras escamas cutáneas, nuestra piel muerta, se acumulen en las sábanas y sirvan como manjar a todos esos miles de ácaros que viven en nuestra cama.

Por otra parte, a la hora de lavar las sábanas, así como fundas o todo textil relacionado con la cama, hay que hacerlo a 60 grados o más. Debemos seleccionar la temperatura más alta posible de nuestra lavadora. Los ácaros no serán capaces de sobrevivir a estas altas temperaturas y nos aseguraremos que cuando vayamos o a poner la sábana de nuevo, estén limpias y libres de ácaros.

6. VENTILAR.

Ventila la habitación. Esto hay que hacerlo diariamente. La razón es que eliminarás el calor y la humedad acumulados durante la noche que ayudan a los ácaros a vivir mejor. Además, servirá para renovar el aire de la habitación y eliminarás olores que se hayan podido acumular. Aire fresco y renovado. La temperatura del dormitorio debería ser menos de 20 grados para dificultad la estancia de los ácaros en nuestra cama y lograr que se marchen o mueran.

7. NO HACER LA CAMA.

A la vez que aireamos la habitación, se recomienda no hacer la cama inmediatamente después de levantamos. Lo ideal sería levantarnos, abrir las ventanas y dejar la cama sin hacer, descubierta, durante unas horas para airearla y reducir la humedad en el colchón y sábanas, y hacer que la temperatura de la cama baje. Si tienes que salir pronto de casa y eres de las personas que no puedes dejarte la cama desecha, se recomienda por lo menos 30 minutos dejar la cama sin hacer. Una vez pasado el tiempo ya podríamos hacerla.

Ahora ya sabemos 7 soluciones para eliminar ácaros de tu cama. Muchísima gente tiene alergia a los ácaros. Ya hemos dicho que es la segunda alergia más común después de la alergia al polen, pero a la vez que muchísima gente tiene alergia a la ácaros, mucha gente no sabe que la tiene. Hay muchas personas que nunca se han hecho una prueba de alergias. Con una simple prueba cutánea por punción se puede detectar reacciones alérgicas inmediatas a 50 sustancias diferentes al mismo tiempo. Si hay días en los que te levantas peor de lo que te acuestas, sobre todo en otoño y primavera que es cuando más activos están los ácaros, deberías hacerte la prueba. Aún así, la recomendación de esta página es que siempre lleves a cabo todas o algunas de las soluciones que hemos mencionado. Aunque no seas alérgico a los ácaros, hay ácaros con los que nos podemos infectarnos de sarna, y una vez infectados, infectar nosotros a nuestra familia. Por eso hay que realizar algunos de los métodos para suprimir a los ácaros y sobretodo una adecuada limpieza y cambiado de sábanas.

Espero que te haya ayudado lo que has leído hasta ahora. Si te interesa estos temas tenemos el canal de Youtube con el que podrás informarte y donde trataremos sobre más temas relacionados con la salud y el buen dormir. Aquí tienes el video de como eliminar ácaros: