INSONORIZAR UNA PUERTA

Insonorizar puertas

El problema puede y suele colarse por la puerta. Mucha gente al llegar ruido a su habitación piensan en realizar proyectos de insonorización caros y costosos en tiempo y quizás, con una solución fácil, sencilla y económica que es insonorizar la puerta de la habitación, el problema a sus ruidos se resolverían.

En muchas ocasiones el origen del ruido que nos molesta está detrás de la puerta de nuestro dormitorio. Ya sea unos familiares hablando, caminando, generando ruidos en la cocina, niños jugando o gritando, compañeros de piso escuchando música o viendo la televisión en el comedor, animales de compañía, nuestra pareja que se despierta antes de nosotros, etc., todos generan ruidos y sonidos que penetran por nuestra puerta y nos despiertan, impidiendo que volvamos a dormir o molestándonos cuando queremos calma y tranquilidad.

Como insonorizar la puerta de la habitación.

A continuación te mostramos las soluciones que existen para reducir los ruidos que entran a través de tu puerta de tu habitación. Aplicando alguno de los siguientes métodos eliminarás o reducirás el ruido que te molesta. Podrás combinar tantos métodos como te haga falta para conseguir silencio y tranquilidad en tu habitación.

1.Burletes para puertas.

Con los burletes para puertas ayudarás a insonorizar la puerta al crear una barrera que impide que pase el ruido y el aire a tu habitación. Los burletes se instalan en la parte inferior de la puerta. La puerta quedará sellada, impidiendo el paso del sonido y aislándola del frío al impedir el paso del aire, por lo que también actúa como aislante térmico. Además el burlete actúa de protector contra el polvo. Evitará que entre polvo a tu habitación y te protegerá de la posible entrada de insectos a tu habitación.

Estos burletes bajo puerta están creados de diferentes materiales. Puedes encontrar burletes de goma para puertas, de silicona, de madera, de plástico, etc, además existen diferente tipos como el burlete basculante o el burlete antiagua. Para mayor facilidad recomendamos los burletes adhesivos para puertas, los cuales te permitirán instalarlos de manera sencilla y rápida.

Además en el mercado existen diferentes diseños y colores  ¿necesitas un burlete para una puerta blanca?, puedes escoger entre los diferentes colores que mejor combine con tu puerta, ya sea burletes para puertas de madera o del tipo que sea, cualquier burlete de servirá. Los burletes de puertas son una solución ideal para impedir el paso del ruido y conseguir silencio y tranquilidad en tu habitación, además de ser una opción muy económica y muy fácil de implementar.

2. Juntas para puertas.

El método de insonorizar una puerta mediante juntas es parecido al anterior. Con las juntas sellarás la puerta para impedir que avance el ruido a tu habitación, así como el viento, aire y el frío. Las juntas de puerta suelen ser de goma o silicona, las cuales se colocan en el dintel (parte superior de la puerta) y las bambas (parte lateral de la puerta). También puedes encontrar juntas de puertas de metal o madera. Con todas ellas taparás los espacios que puedan quedar a lo largo del marco de la puerta reduciendo el sonido, las corrientes de aire y la luz que entran en tu cuarto. Utilizar una junta de puerta es una forma muy económica y sencilla de crear un entorno más aislado y silencioso en tu habitación.

3. Revisa el marco de la puerta para insonorizarlo.

Puede ser que el marco de la puerta de tu habitación este en malas condiciones. Puede que este roto en algunas zonas, este mal construido o se hayan creado huecos o grietas. Si este es el caso, realiza un orifico en cada hueco para introducir silicona especializada o espuma de poliuretano o similar para que se expanda y cierre todos los agujeros por los que se pueda colar el sonido y el aire. Si el hueco de por si ya es suficientemente grande, introduce sobre el directamente el producto para sellar y así reducir el ruido con tu puerta. Además, con este método, aparte de reducir el sonido, aumentarás el aislamiento térmico.

4. Reducir el ruido por las bisagras, manetas y cerraduras de las puertas.

Sobretodo para las puertas antiguas. Los elementos como las bisagras de las puertas, manetas y las cerraduras pueden emitir ruidos estructurales que requieran añadir alguna goma o tope en las zonas de transmisión para amortiguar el ruido. Las cerraduras de llaves grandes pueden dejar correr el aire y por tanto el ruido por ellas. Poniendo una tapa debería valer para solucionar el problema.

Por otra parte, las manetas o rosetas pueden hacer ruido al abrir o cerrar la puerta. Añadiendo aceite se solucionará el problema del ruido. Si vives en un edifico antiguo o si tu puerta de la habitación en antigua, revisa las bisagras, manivelas, pomos y en caso de tener, la cerradura. Puede ser un coladero de ruido y frío.

5. Coloca una alfombra para insonorizar la puerta.

Puede darse el caso de que el ruido que entra en nuestro dormitorio y nos molesta es debido a pasos y pisadas que proceden del otro lado de la puerta. En este caso, colocando una alfombra en la entrada de nuestra habitación amortiguaríamos el ruido de las pisadas y reduciremos el sonido. Además daríamos un toque visual a nuestra habitación, aumentando su atractivo.

6. Cortinas insonorizantes para puertas o Mantas insonorizantes para puertas.

Cuando pensamos en cortinas lo primero que se nos viene a la cabeza son las ventanas, pero ¿sabes que también hay cortinas insonorizantes para las puertas? Colocando una cortina para puertas detrás de ella reducirás el ruido que entra en tu habitación. Debido a los materiales gruesos con los que esta hecho este tipo de cortinas acústicas para puertas, absorben el sonido y amortiguan el impacto del ruido. Mide la longitud de tu puerta, quizás una de las cortinas que vimos aquí ¡te sirve!

7. Paneles acústicos para puertas o mantas de fibra de vidrio para puertas.

Esta opción es un poco antiestética, pero para gusto los colores. Además es efectiva. Colocando detrás de la puerta paneles o planchas de espuma acústica o mantas de fibra de vidrio para puertas, reducirás el ruido que penetra en tu dormitorio. Para colocarlos recomendamos cinta adhesiva de doble cara, ya que si se utilizan clavos dañaríamos la puerta. Aquí hay algunos de los cuales podrías pegar detrás de tu puerta:

8. Comprar una puerta acústica.

Una de la solución sería cambiar tu actual puerta por una puerta acústica especialmente diseñada para asilar tu habitación del ruido. Esta opción es la más cara pero la más efectiva. Las puertas acústicas están fabricadas de chapas de acero y de madera con un núcleo sólido. Esto provoca que a la hora de frenar los sonidos, vibraciones y ruidos de todo tipo, son las puertas que mejor funcionan. Los precios de las puertas acústicas para habitaciones suelen ser superiores a 800 euros.

Ya hemos visto 8 métodos para insonorizar una puerta. Si lo prefieres, puedes verlo en vídeo en nuestro canal de youtube: