POSTURAS PARA DORMIR

Postura para dormir de lado izquierdo

¿CUÁL ES LA MEJOR POSTURA PARA DORMIR?

La del lado izquierdo. La posición para dormir de lado izquierdo es la que más recomiendan los especialistas. A continuación os daremos los motivos y veremos y analizaremos las otras posturas. Cabe decir que aunque los estudios y expertos demuestren y recomienden que la mejor postura correcta para dormir es la del lado izquierdo, todo esto dependerá de tus gustos y de la forma que más cómodo te sientas sin afectar negativamente a tu salud. Hay gente que se siente más cómodo con otras posturas y concilia antes el sueño. A parte nos movemos mucho en la cama durante el sueño, intercambiando posturas durante la noche.

Antes de empezar, hay que señalar que la almohada, el somier, el colchón o incluso el pijama también afecta a la calidad del sueño y genera movimientos que provocan cambios de posturas al dormir. Pero vamos a centrarnos en las posturas para dormir, ¡Empecemos!:

LAS POSTURAS PARA DORMIR. TIPOS Y VENTAJAS.

Seguramente algún día te habrás despertado con dolor de cuello, dolor de espalda o dolor o bloqueo en los pies o brazos. Recuerda la sensación que tuviste. Esto se debe a la posición en la que dormiste, por lo que la postura en la que duermes afecta a tu salud. Para evitar malestares y aumentar la calidad de tu descanso vamos a analizar todas las posturas para dormir para que tus noches sean de lo más placenteras.

Boca Arriba

La posición para dormir “boca arriba” o también llamada “decúbito supino” es una buena postura para dormir. Al mantenerse la columna vertebral recta y al no recibir ningún tipo de presión, esta posición es ideal para evitar dolores de espalda. A la hora de dormir con esta posición se recomienda utilizar una almohada fina, que no eleve y arquee la cabeza demasiado y te ayude a mantener la posición recta de la columna en la parte cervical. Uno de los inconvenientes es que a mucha gente le cuesta conciliar el sueño con esta postura y que para las personas que roncan o sufren apnea del sueño no es una buena postura ya que la lengua se desplaza hacia la faringe y se obstruye el paso del aire. A continuación mencionamos sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas de dormir Boca Arriba

  • Evita dolores de espalda, ya que así se reposa con la columna vertebral recta (sin forzarla), estirada y repartiendo equitativamente todo el peso de tu cuerpo. La mejor posición si sufres de lumbalgia.
  • Evita dolores de cuello.
  • Combate el envejecimiento y la aparición de arrugas ya que de esta manera no se apoya la cara en la almohada y así se evita la formación y generación de arrugas.
  • Ayuda a mantener firmes los pechos, evitando la flacidez de los pechos al estar aplastados boca abajo.
  • Reducirás problemas estomacales como la acidez, el reflujo o los gases. En esta posición la cabeza se mantiene más elevada que el cuerpo por lo que, al mantener los ácidos gástricos fuera del esófago, ayuda a reducir la acidez estomacal.
  • Ayuda a relajar antes los músculos al estar el peso mejor distribuido a lo largo de todo el cuerpo.
  • Es la mejor posición para los bebe para evitar la muerte súbita del lactante (SMSL).
  • Diversos expertos consideran que dormir en la postura de ‘Gravedad Cero’ o ‘Savasana’, que consiste en colocar el cuerpo de manera que las piernas estén a la misma altura que el corazón, es la posición que favorece un menor esfuerzo cardíaco y por lo tanto la posición más recomendada para una buena circulación sanguínea.

Inconvenientes de dormir Boca Arriba

  • Favorece los ronquidos puesto que la lengua se desplaza hacia la faringe, disminuyendo su apertura, y obstruyendo el paso del aire.
  • Para la gente que no esta acostumbrada a dormir con esta posición se necesita más tiempo  para conciliar el sueño.

Boca Abajo

Postura de dormir boca abajo

La postura de dormir boca abajo es la menos recomendada. Los profesionales médicos no aconsejan en absoluto dormir boca abajo. Y, esto es importante, para los bebés está prohibida. Al dormir boca abajo se incrementa el riesgo de que un bebé sufra SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante).

Al dormir apoyados sobre la parte delantera del cuerpo obligamos a nuestro cuello a permanecer girado durante muchas horas en una posición nada adecuada. De esta forma, sometemos toda la zona cervical (músculos, nervios, tendones y huesos) a un estrés continuo debido al exceso de rotación de la columna vertical, pudiendo llegar a provocar problemas de espalda y cervicales (tendinitis, lumbalgias, cervicalgia, etc). Pero si esta es la postura con la que mejor concilias el sueño, más cómodo estás y antes te duermes, te aconsejamos que duermas sin almohada o cojín, o en su defecto, utilizar una almohada muy delgada y poco densa.

Ventajas de dormir Boca Abajo

Aunque son pocas las ventajas de dormir boca abajo, ya que estamos obligando a nuestro cuerpo a mantener una postura forzada durante varias horas seguidas, aquí van algunas:

  • Puede aliviar algunos casos de apnea leve o reducir los ronquidos.
  • Hay estudios que apuntan que las personas que duermen en esta posición tienen un menor cambio de posturas durante la noche que apuntan a un mayor número de horas de sueño profundo.
  • Colocar una almohada debajo de las caderas y de la parte baja del abdomen, para elevar ligeramente la parte inferior de la columna y contribuir a una mayor desviación de la columna.
  • Utilizar almohadas bajitas y de firmeza suave, que no intensifiquen la desviación de la espalda, ayuda a que la postura no genere dolores.

Inconvenientes de dormir Boca Abajo

  • Incrementa el SMSL en un bebé.
  • Al dormir sobre el estómago se aplana la curva natural de la columna vertebral, lo que puede provocar dolor en la zona lumbar.
  • Puede provocar tortícolis al estar durmiendo con la cabeza girada hacia un lado durante toda la noche.
  • Al dormir boca abajo, el colchón se hunde más en la zona central del cuerpo, mientras que las extremidades y la cabeza permanecen en la superficie, causando una mala alineación de la columna que en muchos casos provocan dolor de cuello y de espalda. Si sufres de sobrepeso o duermes en un colchón demasiado blando, todos los efectos negativos descritos anteriormente se intensifican.
  • Se ejerce mucha presión sobre los órganos, pero también sobre las articulaciones y los músculos. Así, puede generar dolores de espalda y de cuello, molestias en los senos, el pecho y contracturas en los hombros. Puede tener impactos negativos en la digestión y circulación.
  • Puedes despertarte con algún brazo o mano adormecido.
  • Puede aumentar la flacidez de los pechos al estar aplastados boca abajo.

De lado Izquierdo

Dormir del lado izquierdo en la cama

La mejor postura para dormir es la de lado izquierdo. En esta posición la columna vertebral no sufre, siempre y cuando utilices la almohada adecuada. En este caso, la almohada deberá tener un mayor grosor y densidad porque es la única manera de garantizar que tu cuello quede alineado con el resto de la espalda. Es la mejor posición para las embarazadas.

Ventajas de dormir del lado izquierdo

  • Facilita el drenaje linfático, un proceso que sirve para eliminar y depurar toxinas y sustancia de deshecho, contribuyendo a mejorar las defensas del organismo.
  • Ayuda al corazón. Con la posición para dormir del lado izquierdo es más fácil que el corazón bombee la sangre. Es una mera cuestión de gravedad, la aorta sale de nuestro corazón haciendo una forma arqueada hacia el lado izquierdo para llegar hasta el abdomen, así que en esta posición se evita que el corazón haga más trabajo del necesario.
  • Mejora la circulación, ya que impide la obstrucción de la arteria aorta, que bombea sangre oxigenada desde nuestro corazón hacia el resto del sistema sanguíneo, y ningún órgano del cuerpo presiona la vena cava por lo que la sangre vuelve de manera más fácil del resto del cuerpo a nuestro corazón facilitando una mejor circulación.
  • Favorece una mejor termorregulación de la temperatura de los órganos vitales evitando la pérdida de calor del cuerpo.
  • Mejora la digestión y reduce la acidez estomacal. Dormir hacia el lado izquierdo reduce los ácidos estomacales principalmente por la gravedad , ya que evitarás que los ácidos estomacales suban a la boca, provocando malas digestiones y acidez. Esta es una simple cuestión de gravedad. El estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda por lo que recostarse sobre el lado izquierdo hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad.
  • Evita que ronques. Esta es la postura recomendaba para evitar los molestos ronquidos que puedas generar a tu pareja Si los ronquidos de tu pareja no te dejan dormir, o eres tú la que provoca noches en vela, dormir en esta postura también podría ser tu solución, ya que algunos expertos aseguran que es una buena solución para la apnea obstructiva, es decir, para los ronquidos.
  • Ayuda a tu columna vertebral. Seguramente es uno de los motivos más desconocidos, pero tu espalda estará más alineada si te acuestas del lado izquierdo, mejorando los dolores de espalda. Además, es la mejor postura para liberar todo el peso de tu cuerpo, así que si ya sufres estas molestias, descansarás mejor
  • Produce un efecto de relajación, por lo que se recomienda para situaciones de estrés.
  • Es la mejor postura para embarazadas. En esta postura, la circulación sanguínea hacia la placenta es mucho mejor al evitar la compresión de la vena cava, y el aporte de oxígeno al bebé es máximo. Además, es importante dormir con almohada entre las piernas, así evitarás la curvatura en la zona lumbar y posteriores dolores de espalda.

Inconvenientes de dormir del lado izquierdo

  • Produce presión sobre las extremidades lo que puede llegar a provocar estrés en músculos y nervios y una mala circulación sanguínea en la zona de apoyo.
  • Aquellas personas que sufren dolor de hombro o que tienen una lesión en el codo o en la cadera, probablemente encuentren incomodidades al dormir de lado.
  • La fricción con la almohada puede producir un aumento de las arrugas en ojos, pómulos y barbilla.

De lado Derecho

Postura para dormir de lado derecho

Dormir del lado derecho no resulta una posición adecuada según la ciencia y la gravedad. Ocurre lo contrario que hemos mencionado anteriormente del lado izquierdo:

Inconvenientes de dormir del lado derecho

  • Más esfuerzo para el corazón. Cuando dormimos de nuestro lado derecho, la sangre tiene que bombear hacia arriba primero demandando más energía.
  • Ralentiza la digestión
  • No se adapta correctamente a nuestra anatomía. Tanto el estómago como el páncreas están en el lado izquierdo del cuerpo. Por lo tanto, el cuerpo tiene que trabajar más duro si dormimos hacia nuestro lado derecho.
  • Libera la presión del bazo. El bazo también está en el lado izquierdo del cuerpo. El trabajo del bazo es limpiar nuestra sangre. Los productos de desecho se transportan a través del sistema linfático hacia el bazo, lo que puede rechazar los productos más rápidamente. Dormir del lado izquierdo ayuda al bazo a trabajar más eficazmente.
  • No apto para embarazadas. Dormir de lado derecho durante el embarazo puede ser habitual, sin embargo no es muy recomendable. Los médicos recomiendan dormir del lado izquierdo porque es en esa postura como los nutrientes de la sangre fluyen mejor hacia tu hijo. También por cuestiones renales, ya que así es más fácil eliminar los residuos. Además, dormir de lado derecho durante el embarazo presiona el útero, lo que es mejor evitar.
  • Dolor de hombro. Es posible que al ejercer presión sobre el hombro, al igual que el lado izquierdo, pueda despertase con dolor si ha tenido una lesión recientemente o por una mala postura.
  • Malestar en la mandíbula. Si tienes la mandíbula apretada, ejercer presión sobre ella mientras duermes de lado puede dejarla dolorida por la mañana.

Ventajas de dormir del lado derecho

  • Reduce los ronquidos o la apnea del sueño. Dormir de lado evita que la lengua se meta en la garganta y bloquee parcialmente las vías respiratorias.
  • Dormir de lado también es beneficioso para aliviar la dificultad para respirar (como por ejemplo la que tenemos cuando estamos resfriados).
  • Favorece una mejor termorregulación de la temperatura de los órganos vitales evitando la pérdida de calor del cuerpo.

CONCLUSIONES Y CONSEJOS PARA DORMIR BIEN CON UNA POSICION CORRECTA

Si vas a dormir de lado, hazlo del lado izquierdo. Pasamos durmiendo un tercio del día, de ahí la importancia en que lo hagamos de la manera correcta. Dormir de forma adecuada es esencial para lograr un sueño reparador para el cuerpo y la mente. Evitaremos dolores corporales y nos sentiremos con más energía al despertar.

Lógicamente, la mejor postura es aquella que te resulte más cómoda, pero siempre teniendo en cuenta que no afecte negativamente a la calidad de tu descanso y a tu salud. No obstante te aconsejamos que intentes y pruebes dormir del lado izquierdo, ya que como hemos mencionado numerosas veces, esta postura reúne todos los ingredientes para ser la que nos proporcione un descanso más reparador y relajante.

Si estas acostumbrado a dormir de una forma, puede ser que te resulte complicado cambiarla. A parte, durante las horas de sueño es muy difícil controlar la postura en la que duermes. Pero adoptando ciertas medidas y con un poco de paciencia, podrás cambiar tu posición sin demasiada dificultad. Vamos a verlas:

  • Para conseguir dormir de lado, ponte una almohada entre las rodillas y otra tras la espalda, así evitaras darte la vuelta.
  • Si lo que quieres es dormir boca arriba, coloca una almohada extra debajo de cada brazo y otra debajo de las rodillas. Si aún así no fuese suficiente, colócalas también a cada lado de tu torso.
  • Si es posible hay que evitar dormir boca abajo. Y para las embarazadas está totalmente desaconsejado dormir boca abajo Para evitar esta postura un método extremo es la de colocar una pelota de tenis dentro de la almohada, tu cuerpo notará la incomodidad y cambiará la posición de forma inconsciente. Otro modo es dormir abrazado a un cojín forzando una postura de lado para poder abrazarlo. Si no pudieses evitar dormir boca abajo, duerme siempre colocando una almohada debajo de la pelvis y la parte inferior del abdomen para reducir la tensión de la espalda

Y como hemos mencionado anteriormente, no solo influye la postura. Es igual de importante la almohada, colchón y somier que utilizamos al dormir como la postura. De nada sirve que adoptes una buena postura si estas durmiendo en un colchón más duro que una piedra o más blando que un flan. Te aconsejamos que le eches un vistazo a las siguientes secciones para informarte sobre el tema y aumentar la calidad de tu sueño y descanso: