DORMIR CON PERROS Y GATOS

Dormir con perros y gatos

Ellos son un miembro más de la familia. El amor que sentimos por nuestras mascotas y el amor que sienten ellas por nosotros puede llegar a ser tan grande que queramos compartirlo todo con ellas, ¡incluso la cama! Nos cuesta despegarnos de ellas. Son tan adorables y demandan tantos cariños que resulta casi imposible decirles que no cuando llega la hora de irse a dormir y quieren subirse a la cama contigo. Mucha gente duerme con su perro o gato, pero nos viene una pregunta muy frecuente y que muchas personas se hacen…¿es bueno dormir con nuestra mascota?

¿Es bueno dormir con perros?¿Es bueno dormir con gatos?

A continuación analizaremos las ventajas y desventajas de dormir con nuestra mascota, finalizando con las conclusiones y las diferencias de dormir con un perro y un gato. Como veremos más adelante todo dependerá de la persona y del animal pero, te avisamos, que mientras duermes suceden cosas de las que puede que no seas consciente 😄 :

VENTAJAS DE DORMIR CON NUESTRA MASCOTA.

Vamos a ver cuales son los beneficios de dormir con nuestro perro o gato:

1. Reducen el estrés.

Dormir con tu perro o gato ayuda a reducir el estrés. Da igual cuál sea la causa: problemas en el trabajo, problemas de pareja, un examen difícil o un familiar en el hospital. Al interactuar con nuestro perro disminuyen los niveles de cortisol, que provoca el estrés, y aumenta la oxitocina, que es la hormona conocida como la “hormona del amor”.

2. Ayudan a reducir la presión arterial y la depresión.

La cercanía que sentimos con nuestras mascotas puede reducir la presión arterial y ayudarnos si sufrimos de depresión. Dar un pequeño achuchón al animal poco antes de dormir nos da confort y nos transmite bienestar. Amor. Sentimos que siempre vamos a tener a alguien que nos aprecia y quiera. Nos relaja.

3. Alivia la soledad y mejoran el estado de ánimo.

Tu fiel amigo o amiga. Siempre lo tendrás a tu lado. Pase lo que pase. Aunque todos te fallen, tu mascota seguirá ahí, contigo.

4. Reduce o elimina el miedo de los niños a dormir solos.

Un niño que duerme con su mascota se siente más seguro y tranquilo. Su perrito o gato le sirve de apoyo y compañía. Esto puede eliminar el miedo que sienten los niños a la oscuridad.

5.Beneficioso para ambos.

Dormir con tu mascota fortalece el vínculo entre tú y ella. Esto es un gran beneficio, ya que un vínculo fuerte puede impactar considerablemente en tu vida a niveles positivos y en la de tu mascota. Las mascotas que comparten la cama de sus humanos tienden a tener un mayor nivel de confianza y un vínculo más estrecho con los humanos que están en sus vidas. La compañía también puede aumentar tu sensación de seguridad, consiguiendo que te sientas más cómodo y protegido. Algo sustancialmente beneficioso si lo que buscas es apoyo emocional.

6. Seguridad.

Si eres de los que temes a la oscuridad o por cualquier ruido te despiertas y te alteras o vives solo en tu casa, la mascota, especialmente un perro, te aportará tranquilidad y seguridad. Además, para cualquier ruido extraño que pueda producirse en tu casa, tu perro servirá como alarma y ahí estará para avisarte y protegerte.

7. Bueno para las noches frías.

Dormir con tu mascota al lado en invierno ayuda a conservar el calor en tu cama. El calor corporal que desprende tu mascota hará que pases un noche más calentita y a gusto.

8. Disminuye la ansiedad.

Fomentan las conexiones sociales y emocionales, que ayudan a mejorar el estado de ánimo y la salud mental en general.

9. Felicidad para tu perro, gato o mascota.

Tu mascota no se sentirá sola. Esa enorme satisfacción que seguro que les produce al dormir contigo unido al amor incondicional que sienten por ti y al pasar el mayor tiempo posible contigo, ¡Aumentará su felicidad!.

Antes de continuar, si lo prefieres puedes seguir viendo si es bueno dormir con tu perro o gato en nuestro canal de youtube:

DESVENTAJAS DE DORMIR CON NUESTRA MASCOTA EN LA CAMA.

Lamentablemente no todo van a ser ventajas. Dormir con tu mascota también puede tener algunos inconvenientes.

Afecta la calidad del sueño.

Los ciclos de sueño de los animales son distintos a los de los humanos,  y por eso es muy probable que se despierten y levanten a menudo afectando tu calidad de sueño. Además, puede que te despierten a la hora en la que ellos ya no quieran dormir más, en vez de a la que tú tenias pensado despertarte. Y cuando se despierten es probable que caminen sobre la cama y acaben pisándote.

Alteraciones del sueño.

El animal puede provocar alteraciones del sueño y afectar a la calidad por los ronquidos que produce, por lo ruidos mientras duerme que genera o porque se mueva mucho por la noche. Todo esto provocará que no descanses lo suficiente y te sientas con sueño y cansado al día siguiente. Si tienes problemas para conciliar el sueño y te despiertas con facilidad, no sería muy recomendable dormir con tu mascota. Te afectará más.

Además hay que añadir las patadas y arañazos que pueden provocarte incluyendo los ladridos con puedan soltar. Todo esto provoca despertares o microdespertares que incluso pueden suceder sin tu ser consciente, es decir “te sacan del sueño profundo», lo que puede empeorar tu calidad de sueño.

Espacio en la cama.

Dependiendo del tamaño de tu mascota y de la cama, esto puede ser un gran inconveniente. Sobretodo si tu mascota o tu tendéis a moveros mucho mientras dormís.

Calor y sudor.

En verano, dormir con tu mascota puede resultar muy molesto debido a que los animales, especialmente los perros, desprenden mucho calor. Además la cama se ensuciará mucho más y con mayor frecuencia, las sábanas posiblemente se empaparán más de sudor y los pelos aparecerán por todas partes de tu cama. Todo ello generará que tengas que dedicar más tiempo a limpiar tus sábanas y cambiarlas más a menudo.

Problemas de conducta.

La mascota puede desarrollar problemas de conducta. Si el animal se ha acostumbrado a dormir en tu cama y por lo que sea decides que ya no quieres que duerma más o por un periodo de tiempo no puede dormir en tu cama es posible que experimente un aumento de agresividad y estrés, derivado de la separación al dormir, lo que también puede generarle depresión y ansiedad.

Por otra parte, el animal puede estar habituado a subirse a la cama cuando le plazca. Esto puede ser un gran problema ya que puede que no obedezca cuando no quieres que tu animal se suba a la cama, ya sea porque tengas ropa limpia y doblada, haya un bebé, este sucio el animal, etc.

Para evitar problemas de este tipo, hay que aprender a marcar límites, enseñarles cuándo se puede y cuándo no se puede subir a la cama. Y en caso de que no quieras que tu animal duerma contigo siendo adulto por su gran tamaño, lo mejor es que tampoco lo acostumbres a dormir contigo de cachorro, pues le será muy difícil cambiar este hábito y puede pasarlo mal.

Intimidad.

Si eres una de esa clase de personas que necesita cierta intimidad cuando duermen, podrás sentirlo como una intromisión. Además pueden ser una importante fuente de conflicto y estrés en las relaciones de pareja. Llegando a generar problemas de intimidad.

Niños.

Aunque, y como hemos dicho anteriormente, las mascotas pueden servir al niño de apoyo y seguridad para dormir con tranquilidad y sin miedo a la oscuridad, también puede conllevar desventajas. Los niños y las mascotas son maravillosos compañeros, pero los más pequeños son más susceptibles a los gérmenes que los adultos, sobre todo si la mascota tiende a lamer.

Aparte, los perros agresivos pueden ser especialmente peligrosos para los niños. Lo que no es nada recomendable es que las mascotas duerman con un bebé, por la posible peligrosidad del animal al dañarlo.

Peligro cuando son cachorros.

Otro factor a considerar es el peligro de dormir con nuestra mascota cuando esta es un cachorro, ya que existe el riesgo de aplastarlo, que se orine en nuestra cama o que se caiga de ella.

ENFERMEDADES

La principal desventaja de dormir con tu mascota es la posible transmisión de enfermedades. Para evitarlo, simplemente debes asegurarte de que tu mascota se encuentre limpia, vacunada y en perfecto estado. También podrían provocar alergias o asma, por lo que en estos casos, en los que podría afectar a tu salud en caso de tener alergia o asma, estaría contraindicado dormir con tu perro o gato.

Al igual que los seres humanos, todos los animales son portadores de gérmenes. Pero las mascotas también son portadoras de algunas bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden provocar enfermedades en los seres humanos a quienes infectan. Los humanos desarrollan estas enfermedades trasmitidas por otros animales cuando reciben una mordedura o arañazo o cuando entran en contacto con excrementos, saliva o caspa animal.

Existen unas 250 enfermedades zoonóticas de las cuales más de 100 derivan de la convivencia entre personas y sus animales domésticos. Entre las infecciones más frecuentes transmitidas a las personas al dormir con su perro o su gato, en encuentran la campilobacteriosis, la anquilosotoma, la enfermedad por arañazo de gato, la toxocariasis, la tiña, la toxoplasmosis, infecciones por mordeduras de perros y gatos o problemas respiratorios o de alergia.

Como ya se ha dicho, una buena higiene y las vacunas al día es fundamental, pero además te recomendamos que sigas estos consejos a la hora de dormir con tu mascota para tener una convivencia saludable:

Consejos para dormir con tu perro o gato:

  • La higiene es fundamental para que esta estrecha convivencia con tu mascota resulte lo más segura posible así que mantén limpio y sano a tu mascota. Asegúrate de que tu perro o gato tenga las vacunas correspondientes y sean desparasitados.
  • Para garantizar la comodidad de tu mascota y la seguridad de tu familia, controla los problemas relacionados con las pulgas, las garrapatas. Las pulgas y las garrapatas pueden ser portadores de enfermedades muy fáciles de trasmitir a la población infantil. Utiliza tratamientos preventivos para ello.
  • En el caso del perro habitúalo al baño regular así como la revisión del pelaje para detectar pulgas, garrapatas y gusanos. También es necesario que hagas examinar a tu mascota regularmente por un veterinario.
  • Es posible que un número de enfermedades pueda diseminarse a través de los desechos de las mascotas, y unas cuantas incluso a través de la orina. Limpia las sábanas regularmente y evita dormir con cachorros que aún no controlan donde hacen sus necesidades.
  • Si has jugado con tu mascota antes de ir a dormir, lávate bien las manos con jabón.
  • Hay algunas enfermedades que son transmisibles a través de la saliva, por lo que si te has hecho alguna herida durante el día es mejor evitar que tu mascota duerma contigo para evitar que lama sobre las heridas.
  • Cambia las sábanas y tu pijama regularmente.
  • Limpia las patas después de cada paseo y cepilla el pelo muerto.
  • Lleva a tu mascota a que les recorten las uñas de sus patas de tal manera que sean menos propensas a que produzcan un arañazo al dormir.

Las mascotas son parte de la familia, así que merecen todo nuestro amor y atención. Por lo tanto habrá que tomar la precaución de que dormir con nuestro perro o gato no represente un riesgo para nuestra salud ni para la de la mascota.

CONCLUSIONES ¿Es malo dormir con perros o gatos?

Ya hemos visto las ventajas y desventajas de dormir con nuestra mascota. Pero, al final…¿es bueno dormir con nuestra mascota? Pues dependerá de la persona y la mascota. Está demostrado que dormir con nuestro animal de compañía reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. Nos aporta seguridad y apoyo emocional. La calidad del sueño dependerá de la persona y del animal. Si eres una persona con fácil despertar o tienes un animal que se mueve mucho por la noche, te costará conseguir una buena calidad de sueño si duermes con él o ella en la misma cama. Además hay una diferencia entre perros y gatos. Los perros son más tranquilos por la noche pero los gatos pueden ser muy nocturnos, llegando a provocar numerosos movimientos y pisotones que seguro que te harán despertar.

Aún así, si preferís y escogéis dormir en la misma cama, ya sea con un perro o un gato, lo principal a tener en cuenta es la higiene. Debes procurar que el animal esté siempre limpio, desparasitado y con las vacunas al día. Es preferible que duerma encima de las sábanas y que estas se cambien o se limpien a menudo. Es recomendable que la mascota, ya sea un perro o un gato, tenga un espacio para dormir propio para él o ella, que sea confortable, cómodo y seguro en el que se pueda descansar bien. Entre tú y tu mascota, deberéis elegir el espacio más indicado para dormir en la cama.

Otra buena opción es que duerma en el mismo dormitorio pero en su propia cama. En este caso, lo mejor es conseguir la cama más adecuada para tu mascota, dependiendo de su tamaño. Esto es más recomendable que lo lleven a cabo los niños, embarazadas y personas inmunodeficientes, que son los más susceptibles a infectarse debido a sus mascotas.

Como hemos dicho anteriormente el animal puede ser un vector de transmisión de algunas enfermedades. O sin ir más lejos, de alergias y de polvo. Si eres alérgico o tienes asma no es recomendable que duermas con tu mascota en la misma cama.

Sin embargo, los riesgos de salud en general son muy bajos, casi insignificantes si tu animal de compañía lleva las vacunas al día, recibe cuidados médicos, mantiene una higiene adecuada y tomas medidas preventivas.

Resumiendo, siempre que no tengas un problema de alergia o asma, tu mascota lleve las vacunas y las revisiones veterinarias a rajatabla y tenga una buena higiene, no es bueno ni malo dormir con tu mascona, más bien es una decisión personal, la comodidad para ambos, la necesidad emocional, el confort, el amor, el sentirse seguro y querido, todo esto, será quien decidirá.